Cargando...
En un oficio con fecha 10 de enero enviado al director paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, por parte del contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, este le pide a la autoridad de la binacional que se cumpla lo acordado en el convenio de fortalecimiento a la Contraloría General de la República para el control de los procesos de rendición de cuentas y transparencia de la información, suscrito entre la Entidad Binacional y la Oficina de Servicios para proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).
El contralor explica que, según ese proyecto, se había acordado que sería donada por la Itaipú la suma de US$ 1.500.000 para la ejecución. Sin embargo, se destinaron solo US$ 404.000, lo que representa un 27% del total del proyecto suscrito entre la binacional y la UNOPS.
Lea: Carnaval de compras puenteando a Dirección de Contrataciones Públicas
Contralor pide “reevaluar porcentajes”
En este sentido, el contralor pide a Justo Zacarías “reevaluar estos porcentajes” destinados a la UNOPS para su gestión en la provisión de lo estipulado en el convenio firmado.
El contralor sostiene que entregando los montos acordados no solo se obtendría un significativo ahorro, sino que, además de ello, en caso de ser pertinente, se permitiría una mayor asignación de recursos “en beneficio de esta entidad fiscalizadora superior, que justamente debe recurrir de manera permanente a solicitar el auxilio de las binacionales a fin de perfeccionar la difícil tarea de control del patrimonio estatal”, expresó.
Más info: Unops comprará chalecos antibalas y PCs para Interior con plata de Itaipú
“Una posición difícil”
El mencionado proyecto fue aprobado por el gobierno anterior, por lo que la posición de beneficiaria de la donación resuelta por la misma Contraloría coloca a la institución en una “posición difícil en cuanto a tener que realizar algún cuestionamiento a tan importante proyecto”, dice Camilo Benítez en su nota.
No obstante, por la naturaleza de la Contraloría de ser vigilante del buen uso de los recursos públicos, está en la obligación de solicitar que “el costo operativo por el manejo de estos recursos tenga un porcentaje más razonable”.
El contralor pide un diálogo con las autoridades de la UNOPS, a fin de que los costos operativos sean más eficientes.