Cargando...
Ayer la Cámara de Senadores sancionó su versión de la Ley de conflicto de intereses. Esta propuesta legislativa afecta a los formularios de la Contraloría General de la República (CGR) porque es el órgano de aplicación.
La mayoría en el Senado, compuesta por 32 votos de cartistas y sus aliados, eliminó la obligatoriedad de declarar vínculos con familiares de parte de los funcionarios públicos. Incluso busca garantizar una impunidad en el caso que se eviten datos o falseen sus declaraciones juradas.
Ante esta situación la CGR se pronunció. Sostiene que en base a estas modificaciones al proyecto de Ley que modifica varios artículos de la Ley 7.089/23, “Que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública”, las solicitudes de capacitación sobre la normativa y el llenado de formularios de declaración jurada de intereses se frenan.
Lea más: Senadores bastardean la Ley de conflicto de intereses
El motivo por el que la Contraloría toma la determinación
La CGR señala en otra parte del pronunciamiento que debido a significativos cambios que habrá en el formulario por lo efectuado en el Congreso, se toma esta postura de dejar en suspenso hasta que el Poder Ejecutivo vete o promulgue las variantes que se hicieron en la Ley.
Agrega que la calendarización para la presentación de las declaraciones juradas de intereses se ampliará en sus plazos.