Cargando...
En sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Jesús de Tavarangüé realizada esta mañana, por mayoría de votos aprobaron la presentación al Ministerio Público del informe final de la Contraloría General de la República (CGR). El reporte se basa en la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) realizada tras denuncias ciudadanas de irregularidades en la ejecución de recursos provenientes de los aportes especiales otorgados a los distritos que son sede de monumentos históricos por las leyes 5255/14 y 6145/18.
De los nueve concejales asistieron siete en la sesión extraordinaria. Votaron a favor de la presentación del informe en la Fiscalía los ediles Alex Suley Méndez Schubert (ANR), Lelio Hernán Forcado Carballo (ANR), Antonio Javier Rolón Suarez (PLRA), Sulema Beatriz Schlender Almirón (ANR), Idilia Beatriz Peralta Schlender (ANR) y Pedro Juan Ramírez Britez (ANR). El presidente de la Junta, Alfonso Acevedo Forcado (ANR), se abstuvo. Estuvieron ausentes Santiago Ramón Pauillaux Montiel (ANR) y Wilfrido Friz Schlender Ferreira (ANR).
La FEI fue encabezada por René Ayala y supervisada por Sandra Pérez de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales (DGCODM) de la CGR. Revisaron la administración del ejercicio fiscal 2022 y parte del 2023 del intendente Víctor Bernardo Garay Olmedo (ANR-FR).
Los resultados del informe reportan irregularidades en 25 puntos desarrollados en 115 páginas, en base a las denunciadas de ciudadanos, que será adjuntada por la Junta Municipal a la causa investigada por el fiscal Luis Albertini. El representante del Ministerio Público indicó que tiene una causa por lesión de confianza y otros iniciada hace cuatro meses.
Lea más: CGR confirmó irregularidades en municipalidad de Jesús, Itapúa
El fiscal dijo que hace un mes realizó una intervención en la sede de la municipalidad para requerir las documentaciones que respalden las inversiones por G. 4.000 millones de “aportes especiales”. El intendente municipal en esa ocasión presentó la documentación en formato magnético.
Tras realizar la inspección Albertini indicó que lo entregado no satisfacía los requerimientos de la fiscalía y que ahora remitirán la solicitud de la documentación a través de la CGR a la Municipalidad.
Irregularidades investigadas
Entre algunos de los casos llamativos, la CGR refiere a pagos por G. 133 millones efectuados a la arquitecta María Laura Bonette para la fiscalización de obras durante el ejercicio 2022. Al respecto, indica que la Comuna no dispone del “informe del trabajo realizado” en los legajos de rendición de cuentas ni el detalle de las obras fiscalizadas.
También observa en el informe que la administración municipal pagó G. 23.112.448 de más a la citada profesional en el ejercicio fiscal 2022.
De esta manera se transgredió el tope salarial dispuesto por la modalidad de su contratación, como profesional independiente. La observación número seis menciona el pago irregular de G. 59.144.331 a un profesional arquitecto Roque Ortiz por un un contrato sin número que tiene fecha 20 de agosto del año 2020. La Contraloría destaca que está “sin informe de los trabajos realizados e inconsistencia en los legajos de rendición de cuentas”.
Lea más: CGR inicia fiscalización especial inmediata de Municipalidad de Jesús de Tavarangüe
Asimismo, una de las observaciones cita que la administración pagó durante el ejercicio 2022 G. 3,5 millones más en concepto de honorarios de lo que consta en su informe, según los comprobantes de las órdenes de pago.
Garay espera comunicación oficial
El intendente Víctor Garay (ANR-FR) dijo que no han recibido como municipalidad ninguna comunicación oficial o entrega del informe por la CGR, motivo por el cual no puede dar una contestación sobre los puntos cuestionados.
Refirió que no existen las irregularidades mencionadas por la CGR y que las denuncias ciudadanas responden a una supuesta persecución política de parte de contrincantes partidarios, aunque no quiso dar detalles de quienes estarían detrás de la presunta conspiración en su contra.
Ante nuestra consulta con respecto a las obras y los manejos irregulares descritos en el informe de la CGR, se limitó a invitar a nuestro equipo de prensa a constatar la existencia de las obras declaradas en su gestión.
Lea más: Auditores del poder ejecutivo inspeccionan obras en el distrito de Jesús ante denuncias
El exasesor jurídico de la Municipalidad, abogado Manuel Lugo, explicó que renunció al cargo ayer ante la falta de entendimiento en la toma de decisiones. Indicó que al no seguir las indicaciones del profesional no puede colaborar mucho en una causa. “Yo siempre quiero estar a favor de la verdad y la justicia”, indicó.