Cargando...
Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de hoy se prevé tratar la modificación de la ley contra conflicto de intereses -más conocida como puertas giratorias- que, de imponerse la versión propuesta por el Senado, daría impunidad y reabriría posibilidades a negociados.
Al respecto, el abogado Armindo Torres, director general de Declaraciones Juradas de la CGR, explicó que en la declaración jurada de intereses -que se realiza para prevenir cualquier tipo de conflicto entre el deber de un funcionario y sus intereses privados- se incluye a los familiares hasta el segundo grado de afinidad y hasta el segundo grado de consanguinidad.
Sin embargo, el funcionario explicó que la Cámara de Senadores fue “un poco más allá” con las modificaciones a este proyecto, ya que la Cámara Alta pretende “reducir totalmente el grupo familiar”.
“La Cámara de Senadores ya ha reducido totalmente el grupo familiar; si se aprueba esta modificación del Senado, ya no declararían ni los datos de la esposa ni del hijo mayor. La ley solamente sería aplicable al funcionario”, apuntó.
Lea más: Diputados define hoy otorgarse o no impunidad ante conflicto de intereses
Contraloría: “No podemos estar a favor de las limitaciones”
Continuando, Torres aseguró que la CGR “no puede estar a favor de las limitaciones en ningún caso” en los controles que le corresponde hacer a la institución.
“Ya se limita mucho y nosotros pretendemos controlar, no favorecer a los familiares. Con las limitaciones va a ser mucho más difícil detectar algún tipo de conflicto”, concluyó en comunicación en ABC Cardinal.