Puertas giratorias: “No podemos estar a favor de las limitaciones” en el control, dice Contraloría

Desde la Contraloría General de la República (CGR) hacen un seguimiento cercano del tratamiento de la ley de “puertas giratorias” en el Congreso Nacional y cuya versión planteada por la Cámara de Senadores estaría presentando varias limitaciones para los controles realizados por la institución, aseguran.

Senado se ratifica en el proyecto original del proyecto de conflicto de intereses y puertas giratorias.
La Cámara de Senadores se había ratificado en su versión del proyecto de ley “que previene, corrige y sanciona el conflicto de intereses en la Función Pública”.ABC Color

Cargando...

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de hoy se prevé tratar la modificación de la ley contra conflicto de intereses -más conocida como puertas giratorias- que, de imponerse la versión propuesta por el Senado, daría impunidad y reabriría posibilidades a negociados.

Al respecto, el abogado Armindo Torres, director general de Declaraciones Juradas de la CGR, explicó que en la declaración jurada de intereses -que se realiza para prevenir cualquier tipo de conflicto entre el deber de un funcionario y sus intereses privados- se incluye a los familiares hasta el segundo grado de afinidad y hasta el segundo grado de consanguinidad.

Sin embargo, el funcionario explicó que la Cámara de Senadores fue “un poco más allá” con las modificaciones a este proyecto, ya que la Cámara Alta pretende “reducir totalmente el grupo familiar”.

“La Cámara de Senadores ya ha reducido totalmente el grupo familiar; si se aprueba esta modificación del Senado, ya no declararían ni los datos de la esposa ni del hijo mayor. La ley solamente sería aplicable al funcionario”, apuntó.

Contraloría: “No podemos estar a favor de las limitaciones”

Continuando, Torres aseguró que la CGR “no puede estar a favor de las limitaciones en ningún caso” en los controles que le corresponde hacer a la institución.

Reformas propuestas en su mayoría por el Senado, que podrían aniquilar a la ley contra conflicto de intereses.
Reformas propuestas en su mayoría por el Senado, que podrían aniquilar a la ley contra conflicto de intereses.

“Ya se limita mucho y nosotros pretendemos controlar, no favorecer a los familiares. Con las limitaciones va a ser mucho más difícil detectar algún tipo de conflicto”, concluyó en comunicación en ABC Cardinal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...