Cargando...
La Contraloría General de la República (CGR), en un informe sobre la rendición de cuentas del financiamiento político en las elecciones 2023, confirmó que 52 agrupaciones políticas cobrarán el subisidio electoral. Estamos hablando de un monto total de G. 120.408 millones (US$ 16 millones), sin considerar los descuentos por sanciones.
Para calcular ese millonario monto se debe realizar la siguiente operación: se multiplica cada voto a senadores, diputados y concejal departamental por el 15% del jornal mínimo (G. 15.463).
Lea más: Contraloría detecta inconsistencias en la rendición de cuentas del Partido Colorado
Los principales beneficiados son: el Partido Colorado que recibirá G. 57.080 millones; la Alianza Senadores por la Patria (PLRA y PDP), G. 10.339 millones; Cruzada Nacional, G. 9.369 millones; Alianza por la Patria (PLRA y aliados en Central), G. 6.892 millones; Alianza Encuentro Nacional (PEN y Hagamos), G. 4.064 millones; Partido Patria Querida, G. 3306 millones y Yo Creo G. 2.830 millones.
Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político del TSJE, aclaró que el cálculo es un estimativo de la CGR y que el monto dependerá del análisis de las observaciones de irregularidades en la rendición (ver el cuadro).
Recordó que este dinero se pagará según disponibilidad anual en cada Presupuesto General de la Nación. Indicó que para el 2024 el Congreso planteó elevar el rubro a G. 30.000 millones a ser repartido entre todas las nucleaciones. El subsidio es una retribución del gasto en campaña. En cambio, el aporte estatal se paga a agrupaciones con representación parlamentaria para capacitación y gastos administrativos.