Cargando...
La Contraloría remitió recientemente un informe y, en lo que respecta a la Asociación Nacional Republicana (ANR) -Partido Colorado- señala que esta nucleación entregó facturas con datos borrosos. Sobre las donaciones de dinero que recibió, algunos donadores no estaban correctamente registrados ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Lea más: ANR presenta rendición de cuentas: ¿cuánto gastó en las elecciones?
La ANR entregó el pasado 29 de junio a la Justicia Electoral sus documentos en donde se indicaba que gastó G. 27.754 millones en campaña proselitista entre donaciones, contribuciones monetarias y un préstamo bancario que superaba los G. 16.960 millones, utilizando también más de G. 9.185 millones de los fondos propios del partido. Estos documentos, luego de una revisión, la Justicia Electoral lo entregó a la Contraloría General para el cotejo más exhaustivo.
De ese análisis, la CGR encontró varias inconsistencias entre lo que se destacan que las donaciones por G. 585.000.000 no contaban con constancia de Persona Jurídica emitida por la SET, dependiente del Ministerio de Economía. Además, la planilla de las donaciones por G. 1.546 millones no fueron correctamente completadas para poder llegar a una buena trazabilidad del origen.
Además presentaron facturas por G. 531.084.016 cuya actividad económica inscripta en la SET no concordaba con el servicio prestado por el proveedor. También presentaron facturas por G. 6.898 millones como respaldo de rendición de cuentas que no cumplían con los requisitos exigidos.
Lea más: El 95% de los candidatos entregaron sus rendiciones de cuentas al TSJE
Partido Colorado entró facturas sin contratos que avalen servicios
Asimismo, entregaron facturas como respaldo por G. 4.231 millones en concepto de alquileres, pero no desglosó el informe, ni entregó los contratos que avalen dichos servicios.
También presentaron comprobantes legales por G. 50.310.000 cuyos números de facturas no correspondían con los números de timbrado de la SET. Igualmente entregaron facturas de pago de servicios de asesorías, capacitaciones y otros por G. 1.140 millones sin adjuntar los informes; más documentos por G. 6.751 millones que estaban borrosas. Por último, comprobantes por carga de combustible por G. 10.900 millones sin presentar la planilla del control.
Requerimientos exigidos por ley
Los informes referentes a las rendiciones de cuentas con las documentaciones respaldatorias se deben presentar hasta 60 días después de las elecciones generales en cumplimiento a lo establecido en Ley N°6501/2020. Con este requerimiento se busca que las agrupaciones políticas sean transparentes y puedan acceder al subsidio y aporte electoral.
El TSJE, tras revisar las documentaciones, remite a la Contraloría y, de detectarse indicios de hechos punibles, se debe denunciar ante el Ministerio Público.