Cargando...
El Consejo de Universidades, organismo que precedió al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), realizó en 2008 y 2009 dos dictámenes en contra de la habilitación de la Universidad Sudamericana. Sin embargo, el Congreso igual aprobó la ley N° 3883/2009 para la creación de esta casa de altos estudios que ahora es centro del escándalo por la expedición del altamente dudoso diploma de abogado al senador cartista y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán David Rivas Román.
El primer informe data del 5 de diciembre de 2008 y entre otras cosas se advertía entonces que todas las carreras a ser implementadas eran inconsistentes. A esto se suma la grave denuncia de entonces sobre el negocio de crear universidades para luego venderlas.
El documento decía que el local que la institución presentó como su sede central en la ciudad de Luque pertenecía a una docente de nombre Mabel Vázquez de Acuña, “quien ya fue beneficiada con la creación de una Universidad y que posteriormente VENDIÓ A UN COMERCIANTE DE CIUDAD DEL ESTE, según ya fue denunciada en su oportunidad” (sic).
El segundo dictamen fue emitido el 25 de junio de 2009 y aunque se mencionaban algunas correcciones respecto al informe anterior, nuevamente se insistió en la cuestión de la infraestructura de la sede central proyectada en Luque. Además, se hacía un resumen de todas las falencias de las carreras, entre ellas la de abogacía.
Según el detalle, existía inconsistencia entre el perfil del egresado y la malla curricular como también faltas de justificación y reglamentos de horas de prácticas (ver info).
Lo cierto es que a ninguno de los dos informes Diputados hizo caso y la ley para la creación de la universidad se aprobó en dicha cámara el 2 de julio de 2009, mientras que en el Senado el 8 de octubre de 2009. Para el 29 de octubre de 2009 la normativa ya fue promulgada por el entonces presidente de la República, Fernando Lugo.
El “primero” y “último”
El senador Hernán Rivas afirmó que estudió la carrera entre 2010 y 2015. Es decir, atendiendo la creación de la universidad a finales del 2009 tuvo que ser uno de los primeros alumnos porque en la práctica la casa de estudios debía comenzar a funcionar en 2010.
La cuestión llamativa es que las actuales autoridades de la mencionada universidad afirmaron que la carrera de derecho funcionó solo hasta 2015 en la filial de Ciudad del Este, o sea Rivas Román también tenía que haber pertenecido a la “última” promoción de esa sede.
Rivas dice que al cerrarse la filial defendió su “tesis” en el año 2016 en la casa central de Luque. Sin embargo, lo raro es que para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su año de egreso fue el 2020 cuando la carrera estaba cerrada y figuraba como inhabilitada en la Dirección General de Universidades, Institutos Superiores e Institutos Técnicos Superiores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Más llamativo es que Rivas Román aparece ante el Poder Judicial como el ÚNICO abogado egresado en 2020 de la Universidad Sudamericana. Ese mismo año apareció el dudoso diploma que en menos de 24 horas el MEC registró y validó.
Todo esto se dio cinco días después de que Rivas Román fuera electo, el 3 de junio de 2020, en la Cámara Baja para ser representante ante el JEM, sin un título de abogado tal como establece el Art. 253 de la Constitución Nacional.
La mayoría en la Función Pública
Los datos públicos del MEC detallan que entre 2013 y 2022 la Universidad Sudamericana presentó 403 pedidos de registro de títulos de abogado. De esa cifra juraron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 339, según los detalles. Una de las egresadas y que juró en el Poder Judicial es precisamente la esposa de Hernán Rivas, Elena Escobar.
El MEC revela que la mencionada universidad solicitó el registro del título de la mujer el 4 de febrero de 2020, cuatro meses antes de hacer el mismo trámite con el diploma de Rivas Román. Escobar era funcionaria de la Contraloría General cuando logró su título con año de egreso 2018. Un punto que llama la atención es que la mayoría de los egresados de la casa de estudios está en la función pública.
Beto Ovelar solicitaba derogar ley
El Sistema de Información Legislativa del Paraguay (SILpy) detalla que en 2014 se presentaron tres proyectos de ley para la derogación de la ley N° 3883/2009 “Que crea la Universidad Sudamericana”. Dos de las iniciativas inmediatamente fueron retiradas; sin embargo, la tercera está “durmiendo” desde 18 de setiembre de 2014 en el Senado.
Esta iniciativa estaba firmada por los entonces senadores José Manuel Bóbeda (Unace), Esperanza Martínez (Frente Guazú), Blanca Lila Mignarro (PLRA) y los colorados Arnoldo Wiens y Silvio “Beto” Ovelar. Este último, llamativamente, aparece ahora como el principal defensor del senador cartista Hernán Rivas, quien para coincidencia se ufana de un dudoso diploma de abogado otorgado por la misma Universidad Sudamerica.
Lea más: Denuncian que Hernán Rivas tiene título falso de abogado y piden su salida del JEM
El pedido que firmó en 2014 el actual presidente del Congreso decía que la citada institución fue promulgada con la “anuencia desfavorable del entonces Consejo de Universidades (creado por la ley 136/93), manifestando en su momento innumerables observaciones a las carreras presentadas”.
A través de ese documento también denunciaban deficiencias de las carreras de medicina, derecho y análisis de sistemas. El proyecto para crear la Universidad Sudamericana, cuya denominación inicial era Universidad Técnica Privada del Paraguay, se presentó el 23 de setiembre de 2008 por los exdiputados del entonces Unace, Ariel Oviedo e Ignacia Martínez.