Cargando...
Según el último informe publicado en la página digital de la Contraloría General de la República (CGR), el intendente interino Rodrigo Molinas (ANR), de San Pedro de Ycuamandyyú, no entregó sus documentos. Si bien Molinas desde que asumió al cargo en diciembre pasado no recibió dinero desde el Ministerio de Economía, debe igualmente entregar documentos de su gestión. La municipalidad sampedrana dejó de recibir dinero estatal debido a que el intendente Gustavo Rodríguez (cartista), quien renunció para evitar su destitución, nunca informó qué hizo del dinero de Fonacide que recibió en el 2021.
Lea más: General Delgado: allanan municipalidad e incautan evidencias en investigación por presunta lesión de confianza
También está en falta el intendente Antonio Apezteguía (ANR), de San Vicente Pancholo, quien desde enero pasado no entrega un solo documento de los G. 467 millones que recibió hasta agosto desde el Ministerio de Economía en concepto de Fonacide.
Además, la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán de Samaniego (ANR), esposa del cuestionado diputado cartista Esteban Samaniego, tampoco entregó sus documentos respecto a los G. 723 millones de Fonacide.
En similar situación está el intendente Hilario Adorno (ANR), de Puerto Casado, hermano del controvertido diputado José Domingo Adorno (ANR). El intendente casadeño fue recientemente salvado de una intervención municipal gracias a un pacto entre diputados colorados y liberales, quienes indicaron que no encontraron elementos suficientes para intervenir su gestión. Sin embargo, el Ministerio Público lo imputó por lesión de confianza y otros delitos por comprar, supuestamente, con dinero municipal una camioneta 0 km que puso a su nombre, así como realizar mejoras con dinero comunal en la casa de su madre.
Hilario Adorno no rinde cuentas de los G. 433 millones que el Ministerio de Economía le transfirió hasta agosto.
Otros intendentes que no rindieron cuentas sobre uso de royalties
Siempre según Contraloría, el liberal Magín Benítez, intendente de Villarrica, hijo de la diputada María Constancia Benítez (PLRA), tampoco presentó su rendición de cuentas del uso que dio a los G. 1.221 millones que recibió en concepto de Fonacide ante la Contraloría General, y por último el intendente de Mariscal Estigarribia, Víctor Díaz (Alianza), tampoco presentó su rendición.
Lea más: Contralor habla de daño patrimonial de G. 200.000 millones por año
El Ministerio de Economía no transfiere dinero a la municipalidad chaqueña desde enero pasado debido a que el intendente Díaz no informó qué hizo del dinero en concepto de Fonacide que recibió en 2022.
En el informe que hizo la Contraloría sobre la rendición de cuentas de los municipios y de las gobernaciones indica también que otras 111 carpetas están en proceso de verificación, y 163 ya fueron verificadas y están a la espera del informe de gestión.