Crearán comisión especial para Tomás Romero Pereira

La Cámara de Diputados aprobó ayer conformar la comisión especial para estudiar el pedido de intervención de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira, cuyo intendente es Hernán Ysidro Rivas Román (ANR- HC), padre del cuestionado senador cartista Hernán David Rivas.

Hernán Ysidro Rivas Román, intendente de Tomás Romero Pereira.
Hernán Ysidro Rivas Román, intendente de Tomás Romero Pereira y padre del cuestionado senador Hernán Rivas.

Cargando...

Las diferentes bancadas deben proponer, en el transcurso de la semana, los nombres de los diputados que formarán la comisión especial que analizará la denuncia presentada por la Junta Municipal de Tomás Romero Pereira, el 6 de julio pasado.

Los ediles respaldaron su pedido de intervención con las dos auditorías que realizó la Contraloría General de la República (CGR) durante el periodo 2021-2022 y que llevaron a que la rendición de cuentas de Rivas Román sea rechazada por nueve de los doce ediles. Algunas de las denuncias tienen que ver con la creación del Consejo de Desarrollo Distrital (CDD), sin autorización del legislativo municipal, al que se destinaron cientos de millones por trabajos que no se realizaron.

Lea más: Ciudadanía se levanta contra el Clan Rivas y repudia corrupción en Itapúa

También se denunció que existe una diferencia sustancial entre el presupuesto presentado por el intendente a la Junta Municipal y el presupuesto actual, asimismo no se rindió cuentas del uso de los recursos de Fonacide y royalties. Paralelamente, los ediles presentaron denuncias por lesión de confianza, asociación criminal, apropiación y estafa que están a cargo del fiscal Reinaldo Castillo, de la unidad zonal de Colonias Unidas.

Tratarán pedido de intervención a tres municipios en una semana

Los pedidos de intervención de los municipios de Valenzuela, Ñemby y Puerto Casado serán analizados en el primer punto del orden del día de la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, según el acuerdo al que llegaron los parlamentarios ayer.

Los diputados miembros de las comisiones especiales que verificaron las denuncias contra la gestión del intendente de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR- FR); de la administración de la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA-dionisista); y del intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR-HC), deben presentar sus dictámenes para que sean analizados en la sesión del próximo miércoles a las 09:00 y ver si el pleno vota por transparentar la gestión de dos intendentes colorados y una del Partido Liberal.

Lea más: Municipalidad realizó trabajos pero firmas privadas facturaron millones, denuncian

Roberto González (ANR- FR) pidió que se trate teniendo en cuenta que el plazo de 15 días para el análisis de las denuncias expiró y se debe dar una respuesta a los denunciantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...