Cargando...
Entre enero del 2022 y abril de este año, se realizaron cargas de un total de 74.087 litros de combustibles utilizando dos tarjetas magnéticas del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyas terminaciones son el 53.747 y el 14.771. El monto supera los G. 705 millones y, según la Contraloría General de la República (CGR), no existen documentaciones que respalden la utilización del carburante.
Estas tarjetas estaban a cargo de la Dirección de Servicios Administrativos, de acuerdo a lo que consta en el documento del ente de control.
Estos datos se desprenden de la observación N.º 3 de la Contraloría donde se observa que en el 2023 no se encontraron documentos por uso de 59.506 litros de combustibles, por un valor que supera los G. 551 millones. Resalta que en diciembre del año pasado se cargó más de 9.000 litros que no se sabe para qué se usó.
Lea más: IPS impulsa cambio del sistema de jubilación: ¿cómo afectaría a los trabajadores?
A su vez, entre enero y abril de este 2023 no se respaldó el uso de 14.581 litros por más de G. 154 millones, que corresponde solo a estas dos tarjetas. Febrero y marzo fueron los meses de mayor demanda con la carga de 3.541 litros en cada mes.
En su descargo el IPS dijo que el carburante “se destinó a los generadores”.
Tarjeta de Petropar para aeronave del IPS
Un informe oficial del IPS detallaba que en el convenio con Petropar citaba que la tarjeta con terminación 14.771 era para la carga de combustible de aviación, con un saldo mensual de G. 40 millones.
Lo llamativo es que la previsional ni siquiera tiene una aeronave.
La tarjeta era “pelada” mes a mes, incluso, superando el límite tal como ocurrió en diciembre del año pasado cuando su consumo llegó a G. 86 millones.
Auditoria al IPS
A raíz del lapidario informe de la CGR, el actual titular de la previsional Jorge Brítez, adelantó que van a conformar “una mesa de trabajo con la Contraloría y que incluso ya adelantó la conformación de un equipo de trabajo para la realización de una auditoria, puntualmente en el segmento de combustible que servirá además para conocer cuál es el manejo que dan a las tarjetas de Petropar”.
Lea más: Santi Peña quiere “blindar” fondos jubilatorios del IPS, garantiza consejero
En lo que respecta al funcionario que cargó combustible por más de G. 1.000 millones con recursos de la previsional, señaló que hasta el momento no lo tienen identificado.
Dijo, en otro momento, que están analizando la acción judicial para que se esclarezca por qué los pagos por U$S 158 millones a proveedores no tienen documentaciones.
No aparece gasto de consejeros del IPS
Un punto relevante es que este último informe de la CGR, no detalla la cantidad de litros de combustible que utilizaron los cinco representantes del Consejo de Administración de la previsional, que tenía como presidente a Vicente Bataglia.