Cargando...
Conforme detalló el presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, para el lunes se convoca a la mesa directiva de la Cámara de Senadores, junto con los líderes de las bancadas, para escuchar un informe del contralor Camilo Benítez en referencia a los estudios realizados por la CGR y la detección de una serie de irregularidades principalmente en el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Ese es el punto más relevante que hemos determinado el día de hoy”, anunció el senador cartista a la prensa.
Asimismo, al ser consultado sobre si la Secretaría Anticorrupción debió haber detectado estos hechos revelados por la Contraloría, Ovelar ironizó diciendo lo siguiente: “¿Qué lo que detectó la Secretaría Anticorrupción? Es mi pregunta de siempre. El lunes vamos a tener una buena jornada”.
Convocatoria al contralor por parte del Senado
El contralor Camilo Benítez fue convocado por la mesa directiva de la Cámara de Senadores tras su presentación de unos documentos y conclusiones realizadas por la Contraloría a lo largo del año pasado.
Conforme había declarado Benítez, entre las principales irregularidades en varias instituciones, en el Instituto de Previsión Social (IPS) se pagó a proveedores más de G. 1 billón (unos US$ 158 millones) sin documentos respaldatorios durante el 2022.
Esto, junto con otros cuestionamientos, fue detectado mediante una auditoría financiera a cargo del ente que está a su cargo.
“En este informe hay una cantidad de irregularidades que llaman mucho la atención, como ser, por ejemplo, un monto de más de G. 1 billón que no tiene la documentación respaldatoria en regla cuando se le consultó (al IPS) por los pagos realizados”, había manifestado el funcionario.