Cargando...
La Contraloría General de la República (CGR) remitió al Ministerio Público los informes de correspondencia del exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, su hijo Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano y su nuera Adriana Florentín Oliver. En los documentos se detallan las serias inconsistencias detectadas en los bienes de los integrantes del clan Fretes.
Entre los hallazgos más graves están los enormes movimientos de dinero en efectivo y el ocultamiento en sus respectivas declaraciones juradas de acciones en al menos tres empresas, ganado, inmuebles, vehículos lujosos y otros bienes.
Fretes usó a su hijo de testaferro
El análisis del ente de control reveló que el ex máximo integrante del Poder Judicial ocultó camionetas de alta gama, propiedades y millonarias cuentas bancarias tanto en dólares como en guaraníes.
Además, el informe evidencia cómo Antonio Fretes usó a su hijo Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano para ser uno de sus principales testaferros. El documento detalla que Asdrúbal -un exfuncionario de la Fiscalía con un exiguo salario- consiguió de la noche a la mañana comprar acciones por G. 4.300 millones en la empresa TEBICUARY CAMPOS & HACIENDA SA.
Asdrúbal Fretes dijo al ente de control que adquirió esas acciones de su padre, el exministro. Llamativamente, por este traspaso de la millonaria participación solo pagó G. 500 millones. Sin embargo, no existen respaldos del cobro total de esa operación.
Los documentos a los que tuvo acceso la CGR solo detallan que Asdrúbal Fretes le entregó a su padre una camioneta como DACIÓN DE PAGO por las acciones, cuya escritura se concretó en la Dirección del Registro del Automotor el 27 de agosto de 2020. En el mismo contrato privado se establecía que con la entrega del vehículo la deuda quedaba PARCIALMENTE saldada.
Lea más: Antonio Fretes: Contraloría aplica la “máxima sanción” al exministro de la CSJ
Antonio Fretes en 2018 aparecía como el accionista mayoritario de TEBICUARY CAMPOS & HACIENDA SA, con una participación de G. 4.300 millones, pero no lo reportó en sus DD.JJ.
G. 2.400 millones sin sustento
Asdrúbal Fretes Valenzano -hijo del exministro de la Corte Antonio Fretes- tuvo un crecimiento patrimonial sin sustento de G. 2.429 millones entre 2008 y 2016 cuando era un simple funcionario del Ministerio Público. Así lo revela el informe del ente de control que ahora está en la Fiscalía.
Asdrúbal, cuando ingresó en 2008 a la Función Pública, apenas ganaba G. 2.724.900, mientras que para 2015 su último salario era de G. 6.500.000. Sin embargo, con esa remuneración consiguió en ese tiempo convertirse en accionista de al menos tres empresas: TEBICUARY CAMPOS & HACIENDAS SA, RÍO SALADO SA Y AHORAITÉ SA.
En la primera compró acciones primero por G. 750 millones, en la segunda aportó inicialmente EN EFECTIVO G. 1.000 millones para luego aumentar a G. 2.100 millones, mientras que en la tercera compañía su participación era de G. 100 millones.
Lea más: Exministro de la Corte usó a su hijo para esconder sus bienes
Todas estas inversiones ocultó en sus DD.JJ. Tampoco informó un Certificado de Depósitos de Ahorros (CDA) de G. 140 millones y bonos por G. 500 millones.
El análisis expone el descomunal crecimiento patrimonial, que llega a los G. 2.429.063.981, sin sustento ante la CGR.
Declaró menos participación
El informe sobre Adriana Florentín Oliver -pareja de Asdrúbal Fretes y nuera del exministro Fretes- que la CGR remitió a la Fiscalía detalla que la funcionaria del Poder Judicial logró con un salario inicial de G. 7 millones tener acciones por G. 230 millones en AHORAITÉ SA.
Lo llamativo es que Adriana Florentín solo declaró G. 200 millones de participación accionaria, es decir, ocultó G. 30 millones, según el informe. La nuera del exministro tampoco declaró un inmueble y dos vehículos. De igual modo no aparecen cuatro cajas de ahorro en entidades bancarias y la cooperativa San Cristóbal.