Cargando...
Una “cadena” de Institutos de Formación Docente (IFD) al parecer logró montar en los últimos años Graciela Carolina González Pérez, esposa del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Gabriel Arévalo. Así al menos se evidencia a partir de los centros de enseñanza que actualmente están a su cargo.
Lo llamativo es que los institutos registran movimientos a partir de que el diputado cartista ocupó altos cargos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Muy lejos de su residencia
Uno de los institutos en manos de González Pérez es “Santa Teresita” que está en el distrito de Juan León Mallorquín (Dpto. de Alto Paraná). Este local de enseñanza dista 265 kilómetros de Lambaré, ciudad declarada como residencia por el diputado Arévalo y esposa.
Lea más: Orlando Arévalo: nuevo presidente del JEM asegura que presentó DDJJ sin ocultar nada
El otro instituto a cargo de la concejal lambareña González Pérez es Nuestra Señora Stella Marys. Este centro de formación de profesores se encuentra en la comunidad de Itakyry (Dpto. de Alto Paraná), mucho más lejos de la ciudad de Lambaré, unos 334 kilómetros, de acuerdo a los datos.
Un punto que llama la atención es que los dos institutos privados -hasta ahora encontrados- a cargo de Graciela Carolina González Pérez figuran como habilitados por resolución del MEC de 1999. Sin embargo, aparecen registrados en el portal digital de la cartera educativa con títulos expedidos a partir de 2016, en el caso de Santa Teresita, y desde 2021, con respecto a Nuestra Señora Stella Marys.
Coincidentemente en ese periodo Orlando Arévalo asumía de vuelta como un alto funcionario de la cartera educativa. En 2016 asumió como director general de Educación Permanente, mientras que en 2017 ocupó el puesto de director general de Institutos de Formación Profesional del Tercer Nivel.
Lea más: Meteórico ascenso del titular del JEM coincidió con altos cargos en el MEC
En 2018 llegó a la Dirección General de Formación Profesional del Educador, precisamente, que tiene a su cargo el control y verificación de los institutos de formación docente del país.
Los registros de la página web de la Secretaría de Función Pública (SFP) detallan que el diputado cartista estuvo como técnico de la citada dependencia hasta el 12 de abril de 2022. Su último salario mensual fue de G. 11 millones.
Intentamos obtener la versión de Arévalo Zielanko, pero no atendió nuestras llamadas. El lunes pasado, tras la sesión del JEM dijo que no brindaría más declaraciones a la prensa.
“Solteros” y otras contradicciones
Graciela Carolina González Pérez asumió como concejal de Lambaré en 2021. Entonces presentó su declaración jurada en la cual no informó entre sus activos los dos institutos de formación docente de su propiedad, Santa Teresita (Juan León Mallorquín) y Nuestra Señora Stella Marys (Itakyry).
La edil y esposa del titular del JEM solo reportó ingresos por servicios de enseñanza de G. 120 millones al mes, según la documentación.
González tampoco reportó en sus manifestaciones de bienes sus acciones en la empresa Zielanko SA. Su esposo Orlando Arévalo sí declaró que tiene G. 500 millones en dicha compañía.
Otro punto bastante llamativo es que tanto el presidente del órgano encargado de juzgar a magistrados y fiscales, Orlando Arévalo, como su esposa Carolina González consignaron en sus respectivas manifestaciones de bienes que eran solteros. Ninguno reportó su relación.
Este hecho sobresale más cuando el mismo diputado Arévalo señaló el 8 de agosto pasado que sus ingresos provienen del sector privado y en especial de su esposa que tiene a su cargo un instituto de formación docente, con una matrícula que llegaría a 1.000 alumnos.
Lo contradictorio es que el titular del JEM ocultó en sus manifestaciones de bienes su matrimonio como también los ingresos compartidos.
Según Arévalo Zielanko, en apenas seis años su fortuna se triplicó. Pasó de G. 1.425 millones a G. 4.678 millones en activos íntegros. Maneja G. 1.500 millones EN EFECTIVO, tiene flota vehículos y media docena de inmuebles.