Cargando...
Hernán David Rivas Román registró un significativo crecimiento patrimonial a partir de su llegada hace cinco años a la Cámara de Diputados y hace tres años al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Así al menos se evidencia con los bienes que aparecen actualmente a su nombre, pero, que fueron ocultados por el ahora senador cartista en sus declaraciones juradas rectificadas hace escasos 7 días ante el ente de control.
Un informe enviado el 18 de noviembre de 2022 por la Dirección del Registro del Automotor al juez en lo Civil y Comercial Martín Acosta Conde, en el marco de un juicio ejecutivo para el cobro de una deuda de US$ 33.000 (G. 240 millones aproximadamente) al titular del JEM, detalla que Rivas Román es dueño de una flota de cinco vehículos de diferentes marcas y modelos. Lo contradictorio es que ninguno de estos rodados reportó el legislador colorado en sus manifestaciones de bienes de 2013, 2018 y mucho menos en las “maquilladas” el 15 de julio pasado.
Entre los vehículos están una camioneta Chevrolet Montana LS 1.4 Flex, de color gris polaris; un automóvil Chevrolet Cruze LTS 2.0, color plata; un camión Mercedes Benz 1313/42 de color rojo, una camioneta Nissan Pick Up 4x2 D/C, color rojo y una camioneta Toyota Hilux C Alta 4x2 color azul.
Sobre todos estos móviles actualmente existe una orden de embargo y secuestro firmada el 11 de abril de 2023 por la millonaria deuda por parte de Rivas Román.
Hernán Rivas y su saldo negativo de G. 785 millones
El titular del JEM, Hernán Rivas, se jactó ayer en la sesión de la Cámara Alta de su “honestidad” para ocupar el cargo. Sin embargo, sus llamativos ocultamientos en sus DD.JJ. dicen totalmente lo contrario.
Lea más: Video: Esposa de Hernán Rivas no reportó su mansión
Rivas Román en una manifestación de bienes presentada el 15 de julio de 2018 declaró activos por G. 13.060 millones, de los cuales G. 12.265 millones (unos US$ 1,6 millones) eran cuentas a cobrar a su esposa Elena Escobar (G. 2.750 millones); su padre y actual intendente de Tomás Romero Pereira, Hernán Ysidro Rivas (G. 8.415 millones) y su suegro, el exconcejal colorado de Ybycuí, Juan Gregorio Escobar (G. 1.100 millones).
El 20 de julio último, tras salir a la luz estas escandalosas cifras, el titular del JEM rectificó su declaración jurada y los montos a cobrar se redujeron drásticamente a un poco más de G. 12 millones, es decir tres ceros menos.
Lo cierto es que cuando el mismo 20 de julio pasado, Rivas Román realizó su manifestación correspondiente a su asunción como senador y presidente del JEM las cuentas a cobrar desaparecieron como también inmuebles y otros activos. Solo informó de G. 7 millones en efectivo y mobiliarios por G. 185 millones.
Lea más: Video: Paciello renunció a vicepresidencia del JEM
Es decir, sus activos sumaban un poco más de G. 192 millones. En tanto, que sus pasivos, consistentes en saldos de deudas a pagar llegaban a G. 977 millones, resultando un saldo negativo de G. 785 millones.
Lo llamativo es que entre los compromisos a honrar ocultó otros reclamos judiciales activos, según el registro del Poder Judicial.
Lujosa residencia hecha en pandemia
Elena Elizabeth Escobar, esposa de Hernán Rivas, aparece como dueña de una ostentosa residencia construida y amoblada en forma exclusiva en plena pandemia del covid. Lo sugestivo es que la mujer realizó estas mejoras cuando su salario mensual inicial era de apenas G. 5 millones y también tenían reclamos de deudas.
Escobar Franco renunció el 20 de julio último a la Contraloría, pero fue a raíz de que se ubicaría próximamente como funcionaria de la Itaipú Binacional, atendiendo que entre junio de 2022 y julio de 2023 –como parte del ente de control– estaba comisionada en la oficina del exdiputado cartista Justo Zacarías Irún, futuro director paraguayo de esa entidad.