Ministros de Peña no violan ley de puertas giratorias, según director de la CGR

Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República (CGR), aseguró que los designados como ministros por el presidente electo, Santiago Peña, no generan conflicto de intereses, pese a que los mismos provienen de empresas relacionadas a los cargos que ocuparán.

Armindo Torres
Armindo Torres, director de DDJJ de la CGR.

Cargando...

Según explicó Armindo Torres, los designados como ministros de Santiago Peña, no generarían conflicto de intereses, debido a que lo que imposibilita la ley es que tomen decisiones sobre empresas en las que trabajaron, y no que asuman el cargo.

“No podemos decir que existe conflicto de intereses con los ministros de Peña, porque todavía no asumieron el cargo, como tampoco feneció el plazo para presentar sus DDJJ, el cual es de 15 días hábiles para presentar tanto la de bienes, como la de intereses. De oficio se verificaría dentro de los 60 días, pero recién cuando la persona tome la decisión que podría generar conflicto de intereses, y no cuando ocupe el cargo”, afirmó.

En ese sentido, recalcó que la ley de conflicto de intereses, llamada puertas giratorias, lo que establece es la corrección y sanción de conflicto de intereses. Establece limitaciones al egreso de la función pública, así como la abstención de los funcionarios públicos que estaban ocupando cargos en actividades o empresas privadas, y que hoy día asumen o van a asumir en un cargo sobre que puedan tomar una decisión determinante hacia esa empresa, o donde tuvo contrato, o propiedad.

Reglamentación de puertas giratorias

Según explicó Armindo Torres, el propio Contralor Camilo Benítez ordenó que se culminen los trabajos para contar con el sistema integrado de DDJJ para antes del 15 de agosto, a fin de poder contar con un formulario web y no recibir más en papel las declaraciones de funcionarios públicos.

Aseguró que cualquier persona va a poder denunciar casos que crea puedan generar conflicto de intereses, así como también actuarán de oficio.

Plazo vencido de presentación de declaraciones

Torres dijo que el viernes venció el plazo para que los legisladores presenten las DDJJ de bienes y rentas, las cuales en el caso de los recién asumidos, cuentan con todas, lo que les permitió empezar con los análisis y les permitirá decidir posteriormente a quienes se les hace o no los exámenes de correspondencia.

22 diputados y 11 senadores salientes son los que a quienes se le abrirá el sumario correspondiente y se le va a aplicar la sanción. Tienen que pagar y el dinero percibido”, indicó.

Agregó que hasta hoy día sancionaron a más de 800 funcionarios públicos, a quienes se les cobró la multa. Sin embargo, destacó que la recepción de DDJJ es muy importante, y la intención es recibirla y no cobrar la multa.

Casos emblemáticos de DDJJ

Contó que en el caso del exministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, hasta hoy en día no presentó su DDJJ, mientras su sumario está a punto de culminar. “El plazo de Fretes fue del 25 de marzo, no presentó su DDJJ y el sumario está dentro de los plazos procesales legales, se le dio la oportunidad de defenderse, como lo establece el reglamento y esta semana sale el sumario”, precisó.

En el caso del senador cartista, Hernán Rivas, afirmó que recibieron su DDJJ la semana pasada, se inició el examen de correspondencia y se encuentra en proceso.

Sobre el caso de la fiscal antidrogas, Katia Uemura, se encuentran recibiendo informes de las diferentes instituciones sobre el caso y cree estarían culminando los próximos meses.

El miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín, solicitó una prorroga para presentar su descargo, por lo que se le otorgaron 5 días que estarían venciendo esta semana, tiempo en el que debería presentarlo y, a partir de eso, se va a contrastar con la información que tiene la contraloría para emitir una conclusión al respecto. También está abierto también el examen de correspondencia de su esposa, sin embargo, aseguró que el patrimonio de la misma, no es igual al de Jorge Bogarín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...