Vence plazo para que el clan Fretes presente su descargo sobre DD.JJ. ante Contraloría

Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas (DD.JJ.) de la Contraloría General de la República, informó que hoy vence el plazo para que el exministro de la Corte Antonio Fretes y su familia presenten su descargo sobre observaciones que hizo la Contraloría en sus declaraciones juradas de bienes.

Hasta hoy la Contraloría aguarda el descargo del exministro de la Corte Antonio Fretes sobre sus millonarios bienes.
Hasta hoy la Contraloría aguarda el descargo del exministro de la Corte Antonio Fretes sobre sus millonarios bienes.Gentileza

Cargando...

El plazo de la prórroga de 10 días otorgado por la Contraloría General de la República para el exministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes y toda su familia vence en la fecha. “Hasta el momento, no hemos recibido ninguna documentación de descargo”, confirmó ayer a ABC Cardinal Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas.

El representante de la institución contralora adelantó que, si no se recibe en la fecha ninguna respuesta, se va a culminar el examen de correspondencia tal y como está, y el expediente será remitido al Ministerio Público. Mientras que si los miembros de la familia Fretes derivan documentaciones, serán contrastadas con las que posee la Contraloría para finalmente cerrar la investigación.

El pasado 29 de junio, Fretes, su hijo Asdrúbal y su nuera Adriana Florentín, funcionaria del Poder Judicial, solicitaron a la CGR una prórroga de 10 días para responder las observaciones descriptas en sus respectivos proyectos de examen de correspondencia de bienes.

Torres, en su momento, ya había señalado que los integrantes del clan Fretes argumentaron que estaban a la espera de informes de instituciones públicas y privadas. La intención era acompañar toda la documentación y así presentar el descargo.

Asdrúbal Antonio Fretes, el del caso más llamativo

El clan Fretes recibió los proyectos de examen de correspondencia de parte de la CGR el 16 de junio pasado. El análisis de Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano –hijo del exministro– es uno de los más voluminosos. Tiene 101 páginas. Asdrúbal Fretes figura como una de las piezas más importante del esquema. En los registros consta que el mismo fue funcionario de la Fiscalía General del Estado entre los años 2006 y 2016.

Asdrúbal, siendo funcionario público, se convirtió en accionista de al menos tres empresas. Una de ellas es Tebicuary Campos & Hacienda, donde con solo 24 años adquirió 75 acciones por G. 750 millones. La otra es Río Salado, que en el 2015 adquirió acciones por G. 1.000 millones. Así mismo, la casa de préstamos Ahoraite SA, con un capital inicial de G. 5.000 millones. Lo llamativo del caso es que Asdrúbal fue partícipe de esas compañías teniendo un salario mensual de un poco más de G. 8 millones.

La Contraloría debe realizar un examen de correspondencia y análisis de 77 páginas. El ex alto magistrado del Poder Judicial acumuló una fortuna de G. 14.469 millones, integrada por millonarios certificados de depósitos de ahorros (CDA), acciones en las empresas Tebicuary Campos & Hacienda y la casa de créditos Ahoraité SA, una camioneta y otros frondosos depósitos.

El otro examen corresponde a Adriana Florentín Oliver, pareja de Asdrúbal Fretes. El proyecto de la actual funcionaria del Poder Judicial tiene 54 hojas. Florentín Oliver aparecía igualmente como parte de algunas de las empresas constituidas por el clan Fretes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...