Cargando...
Muralla de ladrillo visto con casi tres metros de altura, además tres portones de hierro macizo rodean la casa de dos niveles con área de servicio y cochera, construida por el integrante del Consejo de la Magistratura (CM) Jorge Bogarín Alfonso, en el barrio Mbachió, en inmediaciones del Hotel del Yacht y Golf Club Paraguayo de la ciudad de Lambaré. Dentro de la residencia también se edificó un quincho con piscina, según informó a la Contraloría General de la República (CGR) la empresa Tape Apo SRL, representada por Francisco Bogarín Vera, tío de Bogarín Alfonso.
Por toda la obra, de unos 552 metros cuadrados, el “significativamente corrupto” para EE.UU. pagó G. 852.573.070. Los trabajos comenzaron el 22 de mayo de 2013. Se hizo en cinco etapas que se extendieron hasta aproximadamente el 27 de diciembre de 2019, detalló la constructora.
Lo cierto es que rastros de esta lujosa vivienda no hay en las DD.JJ. presentadas entre 2013 y 2023 por Jorge Bogarín y su pareja la jueza de la Capital, Karen González, ante el ente de control. Esto, pese a que la pareja fija allí su domicilio principal ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), revela el informe.
Lea más: Contraloría detecta inconsistencia en declaración jurada de Jorge Bogarín
El integrante del Consejo solo hace mención a un inmueble ubicado en el barrio La Encarnación de Asunción y valuado, en su DJ del 7 de marzo de 2023, en apenas G. 268 millones. En tanto que la jueza González no declaró un solo terreno.
¿A nombre de quién está la casa de Jorge Bogarín?
El mismo informe preliminar elaborado por la Contraloría señala que la constructora dice que debido al parentesco (con Jorge Bogarín) existía una relación contractual de entera confianza. No obstante, se firmó “un contrato en el origen de la relación el cual establecía disposiciones generales sobre el proyecto de construcción de vivienda, solventado por su sobrino (Jorge Bogarín)”.
El constructor detalló, sin embargo, el cronograma de trabajos e incluso entregó el certificado de aprobación de planos de obras en el inmueble con cuenta corriente catastral 13-1731-08, propiedad de Félix Arnaldo Bogarín Vera.
Bogarín Vera es el padre de Jorge Bogarín. Fue comisario y por muchos años estuvo asignado en la Agrupación Especializada, según los registros de DD.JJ.
Lo llamativo es que en esos mismos documentos no hay rastros de un terreno con esa cuenta corriente. Es más, el excomisario tenía el régimen de comunidad conyugal sobre sus bienes con la difunta jueza Irma Alfonso. Esta última, curiosamente, tampoco registró ese inmueble en sus DD.JJ. presentadas entre 1993 y 2019.
Una verificación de la cuenta corriente en el sistema del Servicio Nacional de Catastro (SNC), sin embargo, revela que el terreno figura a nombre de Raúl Arnaldo Bogarín Alfonso, hermano de Jorge Bogarín e hijo también del comisario retirado y la exmagistrada. Los registros detallan que el terreno tuvo trámite de compra-venta el 19 de noviembre de 2015.
Curiosamente, Raúl Bogarín tampoco declaró la propiedad en sus DD.JJ. presentadas entre 2019 y 2022, cuando ejercía el cargo de defensor público de la Niñez y la Adolescencia.
Siete hallazgos sobre bienes de Bogarín en para descargo
Desde inconsistencias en sus egresos, la no declaración de depósitos a plazo fijo y una caja de ahorros, además de un inmueble en Luque sin rastros, inusuales acreditaciones en una de sus cuentas hasta la falta de sustentabilidad patrimonial por G. 245 millones son algunos de los hallazgos del informe preliminar elaborado por la CGR sobre los bienes de Jorge Bogarín. El mismo tiene 10 días para realizar su descargo correspondiente.
Los datos recabados por la CGR para el análisis de los bienes de Jorge Bogarín Alfonso también revelaron que el Certificado de Depósito de Ahorro (CDA), por G. 909.280.961 que el mismo declaró como un “anticipo de herencia”, no aparece en las DD.JJ. de su difunta madre, la magistrada Irma Alfonso de Bogarín. Según Bogarín Alfonso, el 23 de julio de 2019 procedió a la constitución de un millonario ahorro a plazo fijo en la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (Cofudep) usando ese CDA.
Lea más: “Herencia” de Jorge Bogarín no aparece en declaraciones juradas de exjueza
Lo llamativo es que la exjueza cuando dejó el cargo el 29 de abril de 2019, pocos días antes de su fallecimiento acontecido el 4 de mayo de 2019, no declaró que tenía ahorrada esa cantidad de dinero. Alfonso de Bogarín había dicho que solo tenía depósitos por G. 780 millones (G. 220 millones en Banco Itaú y G. 560 millones en Cofudep).
El informe preliminar precisamente señala que entre las documentaciones adjuntadas por el declarante (Jorge Bogarín) como justificación de los movimientos financieros llevados a cabo con la Cofudep no se ha identificado documento legal alguno, tales como escrituras, sentencias, entre otros, que confirmen y avalen de manera fehaciente el origen hereditario.