Cargando...
La Contraloría General de la República (CGR) ya culminó el análisis de correspondencia de bienes del clan Fretes y sus miembros, entre ellos su líder Antonio Fretes -exministro de la CSJ-, su hijo Asdrúbal Fretes y su nuera Adriana Florentín, como así también al exsíndico Blas Velázquez y su esposa, la jueza Clara Isasi.
Esta información fue confirmada por el subcontralor Félix Paiva, quien explicó que ahora el reglamento de la institución establece la remisión de las notas a las personas investigadas, teniendo estas la posibilidad de realizar su “descargo correspondiente”.
De igual manera, el funcionario detalló que el clan Fretes tiene un plazo de diez días hábiles desde la recepción de los informes para brindar una respuesta a la Contraloría, incluso precisando que una de las notas cuenta con 103 fojas, mientras que otras entre 80 y 65 hojas.
“La Contraloría espera recibir la respuesta en el plazo y de ahí se va a cotejar y cruzar la información. Si no satisface esto, saldrán observaciones y de ahí un informe final en el que sí se reúnen las condiciones de un hecho punible. Esto será remitido al Ministerio Público para que la Fiscalía realice su trabajo correspondiente”, explicó.
Lea más: Clan Fretes: Corte abre investigación preliminar al hijo y la nuera del ministro Antonio Fretes
Contraloría abrió sumario contra exministro Antonio Fretes
Cabe resaltar también que la Contraloría General de la República ya había emitido una resolución por la cual disponía un sumario al exministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, por haber incumplido su obligación legal de presentar en tiempo y forma su declaración jurada al dejar el cargo.
Al respecto, Antonio Fretes cumplió el pasado 10 de marzo la edad de 75 años y dejó automáticamente de ser ministro de la Corte Suprema de Justicia, tras más de dos décadas en el cargo. A lo largo de 21 años, construyó un esquema de poder e influencia que fue denunciado en varias oportunidades y en los últimos meses saltaron numerosos vínculos con hechos irregulares que nunca fueron investigados.
Asimismo, Fretes había desaparecido de la vida pública desde el 17 de noviembre del año pasado, día en el que ABC Color publicó el contrato que firmó el 30 de setiembre de 2021 el abogado Amílcar Fretes –hijo de Antonio Fretes– con Sharif Kassem Hijazi (hijo del extraditado Kassem Mohamad Hijazi y domiciliado en Foz de Yguazú) para buscar trabar su extradición a los Estados Unidos.
Lea más: Impune, Antonio Fretes deja la Corte luego de dos décadas