Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República, comentó que continúa en marcha el sumario iniciado este mes al exministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes por no presentar una declaración jurada de bienes al haber dejado su cargo el pasado mes de marzo, como ordena la ley.
Como todos los funcionarios públicos, el exministro Fretes estaba obligado a presentar su declaración jurada de bienes al dejar su cargo, para que la Contraloría realice un examen de correspondencia con los bienes que declaró al asumir el cargo.
Lea más: Denunciante pide que Fiscalía impute al exministro de Corte Antonio Fretes
Torres explicó que ese examen de correspondencia al exministro comenzó antes de su salida de la Corte, pero que no puede ser cerrado sin la declaración jurada de salida.
Según Torres, el exministro Fretes afirmó que no pudo presentar su declaración de salida “por cuestiones de salud” y que la presentará “en estos días”.
Lea más: Exministro Fretes “mintió para beneficiarle al socio de su hijo”, según abogado
Antonio Fretes: ¿cuál es la sanción que aplicarían por no presentar declaración jurada?
El representante de la Contraloría lamentó que esa institución no cuenta con el “poder coercitivo” para obligar a los funcionarios como Fretes a presentar sus declaraciones juradas, ya que solo puede sancionar con la retención del último salario y la prohibición para el funcionario infractor de ejercer cargos públicos por cinco años, sanciones de poca relevancia para el exministro Fretes.
Torres indicó que en caso de que Fretes no presente su declaración jurada, eso será informado al contralor general, quien podría tomar la decisión de informar al Ministerio Público, órgano que sí tiene atribución legal para realizar el cruce de bienes sin una declaración jurada de salida.
Torres informó además que está en marcha el proceso de correspondencia de bienes de unos 120 funcionarios judiciales - la mayoría jueces pero también fiscales y camaristas – cuyos mandatos están venciendo.