Cargando...
Tras la denuncia realizada por el abogado Jorge Rolón Luna por la supuesta modificación de las declaraciones juradas de Jorge Bogarín Alfonso, el contralor, Camilo Benítez, señaló que no existió modificación, sino que se trató de una falla del sistema a través del cual la ciudadanía accede a la información pública.
Benítez negó que se haya podido modificar las declaraciones sin que quede constancia de ello. Lo que sucedió, aseguró, es que hubo una falla en el sistema de publicación, explicando que este no es el mismo en el que los funcionarios cargan sus documentos, sino una copia que se actualiza cada 24 horas.
Benítez aseguró que el campo donde figuraba la observación, en este caso del supuesto “adelanto de herencia” que justificaría los 900 millones de guaraníes”, no habría sido trasladado a la copia que suministra de datos a la ciudadanía, según aseguró el contralor, quien además aclaró que no es el único caso.
Según un informe que elevó al propio Contralor el Director General de TIC de la Contraloría, el Lic. Yassir Admen, esto se debería simplemente a la cantidad de caracteres de la aclaración, lo que habría provocado que al generarse el archivo en formato PDF, esa información quedara oculta, señala el informe.
Lea más: Jorge Bogarín burló sistema para modificar sus declaraciones juradas, denuncian
Llaman a conferencia de prensa para explicar lo sucedido a denunciante
Desde la Contraloría convocan a una conferencia de prensa para este martes 11 de abril a las 9 de la mañana para “aclarar las inquietudes” tras la denuncia del abogado Jorge Rolón Luna con respecto a la operatividad del sistema de Declaraciones Juradas.
El contralor señaló que la convocatoria incluye al denunciante, a técnicos que quieran corroborar la inviolabilidad del sistema, y a miembros de la Comisión de Control del Parlamento, aseguró.
A pesar de esta aclaración realizada por el departamento interno de la Contraloría, Benítez aseguró que en caso de confirmarse algún tipo de “hackeo” al sistema, deberán tomar la medida correspondientes que es un sumario para deslindar responsabilidades.
Bogarín será sometido a examen de correspondencia
En cuanto a las denuncias por el impresionante crecimiento de su patrimonio, Benítez aseguró que “lo importante es saber si ese crecimiento patrimonial está justificado o no”, algo que solo podrá determinarse con el examen de correspondencia.
Al respecto de la aclaración en la declaración de Bogarín, el contralor señaló que deberá verificarse si ese dinero corresponde realmente a una herencia o no.