Cargando...
“Estamos extremadamente felices por la decisión histórica que ha tomado el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, al retirar la acción de inconstitucionalidad y hacer que la Contraloría pueda cumplir con su labor misional”, manifestó el contralor general, Camilo Benítez.
Explicó que desde el año pasado la Contraloría buscaba realizar la auditoría al Ministerio Público, pero no fue posible durante la administración de la ex fiscala general Sandra Quiñónez.
“No se podía llevar adelante porque la anterior fiscala general informaba que la documentación requerida estaba en el Tribunal de Cuentas, por ese motivo la Contraloría pidió al Tribunal que remita esa documentación, cosa que nunca sucedió”, señaló Benítez.
El contralor explicó que se llevarán adelante dos modalidades de auditoría: la financiera que analiza la contabilidad, y la de cumplimiento que abarca el aspecto jurídico.
“Estas son dos modalidades que fueron ordenadas para el Ministerio Público, es sobre la ejecución del año 2022 y va a ser extensible por 5 años, va a abarcar básicamente la gestión de la ex fiscala general del Estado”, puntualizó.
Por lo general una auditoría financiera lleva 6 meses de trabajo, afirmó el contralor. “Idealmente, tendríamos que terminar antes de agosto cuando presentamos el informe y dictamen porque hay que decir que el Congreso nos ha requerido varias veces que auditemos el Ministerio Público y creemos nosotros que va a ser fundamental”, finalizó.
Lea más: Rolón desistió de inconstitucionalidad y Contraloría auditará de nuevo a la Fiscalía
¿Qué ocurre si se encuentran irregularidades?
Consultado sobre cuál es el procedimiento que se lleva adelante si es que se encuentran irregularidades durante la gestión de la ex fiscala general Sandra Quiñónez, el contralor respondió: “depende de las conclusiones de la auditoría, las conclusiones pueden tener observaciones administrativas o puede ocurrir que se encuentren indicios de que se haya cometido algún hecho punible”.
En caso de que se encuentren estos indicios “necesariamente por la ley orgánica y por el mandato constitucional se debe enviar al Ministerio Público la denuncia ya sea por indicio de fraude, lesión de confianza, pero solamente se podrá ver después de culminada la auditoría financiera”, mencionó.
Lea más: Emiliano Rolón reasigna a fiscales adjuntos en ocho unidades especializadas