Cargando...
A diez años de vigencia de la Ley N° 4758/2012, que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), varios jefes comunales siguen sin adecuarse a la normativa. En ese contexto, se encuentra el intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez (ANR), cuya gestión está intervenida desde diciembre pasado, y que hasta ayer la Municipalidad a su cargo no presentó las documentaciones sobre el uso del Fonacide del 2022, según Contraloría.
Lea más: Fonacide: instan a ciudadanía a exigir rendición de cuentas de sus intendentes
Tampoco presentó documentación alguna la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), quien está imputada por posible lesión de confianza por un perjuicio patrimonial de G. 1.098.405.432, así como el jefe comunal de Cambyretá Javier Pereira (PLRA); de San Patricio, Líder Amarilla (Alianza), y el intendente de Caapucú, Gustavo Penayo (ANR), cuya gestión afronta un examen especial de parte de la CGR mientras que la Junta Municipal exige desde hace un año mayor transparencia en la gestión.
Según CGR, no entregaron sus rendiciones de cuentas del segundo semestre del 2022, el intendente de Alberdi Roberto Sotelo (ANR); de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde (ANR), y de San Vicente Pancholo Antonio Apezteguia (ANR).
Lea más. El 20% de municipios no rinde Fonacide y royalties
Presentación de informes de forma incorrecta
Por otro lado, el jefe comunal de R.I.3 Corrales, Víctor Nardelli (ANR), presentó la documentación de manera incorrecta, al igual que el intendente de Encarnación, Luis Yd (Alianza); de Laureles, Fermín Candia (PLRA); de Isla Umbú, Jorge Marecos (PLRA) y de Puerto Casado Hilario Adorno (ANR), según el ente de control.
Unos 26 jefes comunales entregaron la documentación fuera del plazo, según el último informe divulgado ayer por la Contraloría, a cargo de Camilo Benítez.
Así se accede a los informes municipales
La Contraloría General de la República (CGR) emite casi de manera mensual un informe detallado de las rendiciones de cuentas del uso del Fonacide y royalties en su portal https://www.contraloria.gov.py/ en donde la ciudadanía puede ingresar a verificar la planilla y de esa manera no dejarse engañar por los jefes comunales, que en sus redes sociales publican sus “constancias de presentación” como que las documentaciones ya fueron aprobadas o como ejemplo de una “gestión transparente”.
Tener esa constancia no significa que se cumplió con lo que exige la Ley de Fonacide. La documentación debe pasar por una verificación y posteriormente se emiten los informes en el apartado “Fonacide/Royalties”. Además de eso, los contribuyentes pueden verificar los recibos de dinero y las facturas de pago que cada intendente presenta como documento respaldatorio.
El jefe comunal que no presenta esta documentación a la CGR es bloqueado en el Ministerio de Hacienda y no recibe desembolso de dinero hasta que regularice.