Cargando...
El intendente Gustavo Penayo (ANR) sigue sin entregar la documentación requerida por los auditores de la CGR pese a que ya le hicieron dos reiteraciones. También, debido a que no paga las dietas a los ediles opositores a su administración, el Ministerio de Hacienda le congeló las transferencias de Fonacide y royalties hasta que conteste el requerimiento y notificó la irregularidad a la Contraloría General.
Lea más: Concejales de Caapucú sospechan blanqueamiento a gestión de Gustavo Penayo
El 29 de julio del 2022 la Contraloría, mediante la resolución Nº 760, dispuso la realización de una fiscalización inmediata a la gestión de Gustavo Penayo sobre el ejercicio fiscal 2021/2022, pero hasta ayer el jefe comunal cartista no entrega los documentos solicitados por el ente contralor. Ya le realizaron dos reiteraciones, la última el 23 de enero del 2023, firmada por el subcontralor Augusto José Félix Paiva, en la que se emplaza a la gestión municipal a entregar los papeles solicitados o caso contrario un equipo auditor irá “in situ” a la sede municipal a verificar los documentos de los proyectos y programas ejecutados durante el periodo a ser fiscalizado.
El plazo fue de 5 días. Hasta ayer tampoco llegó el equipo auditor a la municipalidad, por lo cual varios ediles sospechan que la CGR está dilatando adrede el estudio a pedido del diputado cartista Esteban Samaniego, padrino político de Penayo.
Lea más: Intendente de Caapucú Gustavo Penayo sostiene que denuncia es solo “rivalidad política”
“El intendente sigue haciendo vito con la plata de los contribuyentes. Toma el municipio como suyo apoyado por padrinos políticos como el diputado Samaniego”, se lamentó el edil colorado Rubén Pedrozo.
Pago de dietas
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda mediante una nota comunicó al intendente Gustavo Penayo el 6 de febrero último que informó a la Contraloría la falta de pago de dietas a los concejales: Rubén Pedrozo (ANR), Cayo Ignacio Barboza (ANR), Mabel Schupp (PLRA) y Luis Carlos Agüero (PLRA), y por lo cual en el mes de enero tampoco le transfirió el dinero correspondiente a Fonacide y royalties.
El Ministerio de Hacienda ya había bloqueado los fondos durante todo el 2022 al intendente Gustavo Penayo debido a que nunca presentó de manera correcta los documentos que deberían demostrar qué hizo con el dinero que recibió en el 2021.
Denuncia de chequera
El jefe comunal para justificar el descalabro administrativo en su gestión denunció el extravío de una chequera; con esa denuncia pudo obtener las constancias de rendición de cuentas otorgadas por la CGR. Consultado al respecto de la fiscalización dijo que está abierto a que la CGR audite su gestión, aunque aclaró que hay documentos que se extraviaron de la comuna.