Cargando...
La medida de urgencia para obtener la documentación del Instituto de Previsión Social (IPS) fue presentada esta mañana ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Vigésimo Sexto Turno, a cargo del magistrado Guillermo Trovato, según reveló el contralor Camilo Benítez.
Explicó que la acción judicial, en caso de hacerse lugar, permitirá obligar a la previsional a entregar los documentos que son requeridos desde hace tres meses por el órgano contralor con respecto a la deuda del IPS con las farmacéuticas.
El titular de la Contraloría General de la República (CGR) acotó que si el IPS no acata una eventual orden judicial, remitirán los antecedentes a la Fiscalía, lo que podría derivar en un allanamiento.
“Lo que haríamos con esa orden es irnos al IPS a exigirle que nos den la información y, de caso contrario, remitir a los antecedentes al Ministerio Público para que actúe ante la falta de cumplimiento de una orden judicial”, dijo.
Deuda millonaria del IPS con farmacéuticas
Benítez, asimismo, resaltó la importancia de auditar la deuda millonaria de la previsional con las farmacéuticas. “Entendemos que no es un tema menor; se le autorizó endeudar al IPS hasta US$ 250 millones y creemos que el manejo de ese dinero se debe hacer con la mayor transparencia posible”, declaró.
El IPS estaría abonando a un solo laboratorio en el marco de la deuda, lo que -en caso de comprobarse- sería irregular, según había señalado el contralor.
Lea también: IPS no sabe lo que debe y se trata de la corrupción en su máxima expresión, dice Contraloría
La CGR requiere del listado de proveedores del IPS, número de cheque, banco, orden de pago, recibo de facturas y fecha de pagos; copia de los extractos bancarios; monto total pagado y saldo del préstamo realizado por la previsional para cumplir con el compromiso de abonar unos US$ 250 millones que se adeuda a las empresas farmacéuticas.