Cargando...
En la fecha, el Comité de Ética y Buena Conducta de la Contraloría General de la República (CGR) se reunió y resolvió elevar tres recomendaciones al contralor Camilo Benítez sobre dos funcionarias cartistas, en consideración a irregularidades cometidas por ambas en cuanto a normas internas e internacionales vigentes, según consta en el acta del encuentro.
Esta instancia, en uno de sus puntos, recomienda poner a disposición de la Dirección General de Gestión de Talento Humano a las funcionarias -reconocidas cartistas- Danna Arias, de Dirección General de Control de Bienes Patrimoniales, y Ruth Carolina Galeano, jefa del Departamento de Apoyo Académico de la Dirección General de Gestión del Conocimiento y Formación Académica.
Lea más: Comité de la Contraloría analizará sumario a funcionarios “leales a HC”
El Comité de Ética también recomendó separar de su cargo de confianza -o jefatura- a Galeano, mientras se sustancie y resuelva un eventual proceso sumarial en su contra.
Además, dicha instancia recomienda elevar ambos casos a Dirección General de Integridad Pública y Transparencia “para el análisis y la investigación de los actos administrativos internos”.
Controlar deberá definir si ejecuta recomendaciones
El contralor deberá definir si ejecuta estas recomendaciones. Benítez había mencionado esta mañana, en ABC Cardinal, que iba a aguardar lo resuelto por dicho Comité de Ética para tomar una decisión respecto a las funcionarias.
Lea más: Hurreros colorados de la Contraloría defienden al “significativo” Horacio Cartes
Danna Arias y Ruth Galeano, representantes de la “Coordinadora Colorada de la Contraloría General de la República con Honor”, firmaron -el pasado 27 de enero- un comunicado para afirmar lealtad a Horacio Cartes y rechazar las sanciones al expresidente por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.