Ediles de Caapucú reiteran pedido de intervención a la gestión de Penayo

Concejales de Caapucú lamentaron que el ministro del Interior Federico González esté encajonando desde octubre del año pasado el pedido de intervención a la administración del intendente cartista Gustavo Penayo. El jefe comunal no explica qué hizo con los G. 3.900 millones que encontró en la cuenta municipal.

Gustavo Penayo (ANR-HC), intendente de Caapucú.
Gustavo Penayo (ANR-HC), intendente de Caapucú.Archivo, ABC Color

Cargando...

El pedido de los ediles de Caapucú ingresó el 6 de octubre del 2022 en el Ministerio del Interior, cuyo titular es Federico González, y esta cartera de Estado tenía que remitir a la Cámara de Diputados en un plazo máximo de seis días hábiles, según indica la Ley Nº 317 en su artículo 3. Recién ayer, tras la nueva manifestación de los ediles se dio entrada de en la Comisión Permanente de Diputados el pedido de intervención a la Municipalidad de Caapucú. Es decir, a tres meses del pedido de la Junta Municipal mediante la resolución Nº 105/22. Intentamos saber el motivo, pero González no respondió los mensajes.

Lea más: Cuatro intendencias cartistas quedan sin royalties debido a irregularidades

Meses de denuncia

Los ediles de Caapucú y los miembros de la organización “Transparencia Ciudadana”, cuyo titular es Gabino Ramírez, vienen denunciando desde hace varios meses que el jefe comunal estaría malversando unos G. 3.900 millones del dinero de Fonacide y royalties que encontró en las cuentas bancarias de la municipalidad. Gustavo Penayo no responde los pedidos de informes de la Junta Municipal, tampoco presentó su rendición de cuentas al Legislativo.

Además el intendente cartista no remitió su rendición de cuentas a la Contraloría General de la República (CGR), por lo cual el Ministerio de Hacienda no transfirió un solo guaraní a la municipalidad el año pasado, según consta en el informe anual de Hacienda.

La escuela Nº 75 “Coronel Vicente Mongelós” se cae a pedazos y el intendente no justifica qué hizo con el dinero de Fonacide.
La escuela Nº 75 “Coronel Vicente Mongelós” se cae a pedazos y el intendente no justifica qué hizo con el dinero de Fonacide.

“El intendente nos dice que no va a informar nada a la Junta Municipal, no entrega ningún documento, maneja a su antojo el dinero de los contribuyentes”, manifestaron los ediles liberales Mabel Schupp, Luis Carlos Agüero y Rubén Pedrozo (ANR), quienes llegaron hasta la redacción de ABC.

Lea más: Dieciséis intendentes están en falta con informe del Fonacide y royalties

Los ediles sostienen que el intendente desde que asumió el cargo en noviembre del 2021 tiene una gestión desprolija. Además, es cuestionado por no presentar la rendición del tercer cuatrimestre de 2021, la rendición anual de cuentas del ejercicio fiscal 2021 y la ejecución del primer y segundo cuatrimestre del 2022.

Pésima gestión

La ciudad está en ruinas, los caminos intransitables, las escuelas se caen a pedazos, y no se distribuyó el almuerzo escolar desde que Penayo asumió la gestión.

El presupuesto anual municipal es de G. 7.000 millones, de los cuales unos G. 3.900 millones provienen de Fonacide y royalties -dinero que no recibió en el 2022- y otros G. 3.100 millones son recursos genuinos. Es decir, el dinero de los contribuyentes de Caapucú que no son reinvertidos en obras y proyectos que beneficien a la comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...