Cargando...
“Estamos siguiendo segundo a segundo la noticia después de una entrada en vivo del presidente Castillo dirigiéndose a la nación, donde anunciaba entre otras cosas, la disolución temporal del Congreso”, manifestó el embajador de Paraguay en Perú, Rubén Darío Ortiz.
Lea más: Golpe de estado de Pedro Castillo en Perú
“Los actores políticos y la opinión pública consideran esta situación como un golpe de Estado y como consecuencia, varios ministros están presentando sus renuncias, ministros que en un principio estuvieron muy cerca del presidente y de la posición del mismo. También han renunciado embajadores, funcionarios muy importantes del Gobierno del presidente Castillo”, añadió.
Ortiz señaló que aún no recibieron indicación de Cancillería o desde la Presidencia de la República, excepto el que es un procedimiento ordinario normal, que es el de mantener informados permanentemente a las autoridades en Paraguay, sobre los acontecimientos que se van desarrollando.
“Una de las primeras renuncias fue la del comandante general del ejército, con la condición de pase a retiro y actualmente estamos esperando como embajada oficialmente una manifestación de las fuerzas militares de la República del Perú”, dijo el embajador.
“Los medios de prensa están refiriendo, que en una reunión que se está realizando en Estado Mayor Conjunto las Fuerzas Armadas van a apoyar al Congreso y con ello van a buscar garantizar el Estado de Derecho”, añadió.
Lea más: El Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo
Ante la consulta de si a raíz de esta acción de las Fuerzas Armadas, el presidente Castillo pasaría a ser detenido, el embajador sostuvo: “Es la opinión que sostienen abogados, incluso la fiscal general del Estado. Acaba de manifestarse también por TV Pública, la presidenta del Poder Judicial y todas esas autoridades están contestes en ese sentido”.
Ortiz dijo que en principio, llamaba la atención la cantidad de ciudadanos en los alrededores del Poder Ejecutivo y Legislativo. Indicó que los entrevistados manifestaron su coincidencia en que esto es un golpe de Estado. No se escucharon voces de apoyo popular a Castillo.