Paso Yobái: crece la incertidumbre tras una semana sin noticias de niñas maltratadas

A siete días de la denuncia que reveló el maltrato físico de dos pequeñas de tres y siete años por parte de su madre, las niñas continúan desaparecidas, al igual que la mujer. La situación genera incertidumbre sobre la condición en que se encuentran las niñas, supuestamente retiradas por su padre tras viralizarse un video de los maltratos.

Captura del video donde se observa a la joven maltratando a su hija de siete años.
Captura del video donde se observa a la joven maltratando a su hija de siete años.Gentileza

Cargando...

El pasado viernes, una joven de 23 años fue denunciada por su propia madre por maltratar físicamente a su hija de siete años. La denuncia fue respaldada con un video que rápidamente se viralizó en redes sociales, en el que se ve a la madre golpeando brutalmente a una de las menores.

La abuela de las niñas fue quien realizó la denuncia ante las autoridades, sobre las constantes situaciones de violencia que sufrían las pequeñas. Según sus declaraciones, los maltratos eran sistemáticos, y la situación se agravaba debido al presunto consumo habitual de bebidas alcohólicas por parte de la madre. La tía de las niñas, quien grabó el video, confirmó el patrón de violencia.

El Ministerio Público abrió dos causas sobre la misma situación, una en la Unidad Penal Ordinaria N.° 3, a cargo del fiscal Osvaldo Mora, y otra en la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar N° 1, a cargo de la fiscal Rosa Arzamendia.

Esto se debe a dos denuncias presentadas por el sistema 911 de la Policía Nacional y por el sistema de Fono Ayuda 147 del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), respectivamente. Las denuncias en paralelo difieren en algunos datos, lo que llevó a su ingreso por separado.

Fiscal Osvaldo Mora, de la Unidad Penal Ordinaria N.° 3.
Fiscal Osvaldo Mora, de la Unidad Penal Ordinaria N.° 3.

El fiscal Mora indicó que tras la difusión de las imágenes, el padre de las niñas las retiró del hogar, aparentemente como una medida de protección. Sin embargo, desde ese momento, no se tiene información sobre el paradero de las menores ni de su progenitor.

Este hecho genera incertidumbre y preocupación, ya que las autoridades no han logrado establecer contacto con él ni confirmar el estado de las niñas, que por procedimientos de rigor deben ser sometidas a una evaluación física y psicológica.

Investigación en curso

La unidad encabezada por el fiscal Osvaldo Mora, emitió una orden de búsqueda y localización para las menores y su madre. Mora afirmó que la prioridad es encontrar a las niñas para someterlas a una evaluación física y psicológica que permita determinar la magnitud de los abusos sufridos y brindarles el apoyo necesario.

La Defensoría del Pueblo también se involucró en el caso, coordinando con otras instituciones para el estudio del caso. Sin embargo, los esfuerzos hasta ahora no han arrojado resultados positivos.

Desde la unidad de violencia familiar también se tomaron medidas urgentes, puesto que se emitió una orden de captura para la joven madre. Según el fiscal Mora, ambas causas deberían de unificarse eventualmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...