Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, representantes de la Contraloría General de la República explicaron el dictamen emitido por la entidad contralora en base a un examen de correspondencia realizado sobre los ingresos de la fiscala Katia Uemura luego de que su exesposo, el abogado Daniel Montenegro, fuera procesado por supuesta asociación con el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavao.
Analizando el periodo desde mayo de 2008 hasta octubre de 2019, cuando Uemura presentó su última declaración jurada, la Contraloría concluyó que existe correspondencia entre los ingresos y egresos de la agente del Ministerio Público.
Lea más: Esposo de fiscala procesado en caso Pavo Real Py seguirá en prisión
La investigación surgió a partir de publicaciones periodísticas de este medio y el conocimiento público de fotografías de la vivienda de la pareja, donde se notaba un ostentoso nivel de vida.
El subcontralor Augusto Paiva explicó que, de acuerdo a lo que afirmó la fiscala Uemura ante consultas sobre inmuebles que no figuraban en sus declaraciones juradas, las propiedades registradas a nombre de Montenegro fueron adquiridas por este antes de su matrimonio en 2012, por lo que no estaba obligada a declararlas.
Sobre otra propiedad, una lujosa residencia a nombre de la fiscala Uemura que tampoco figuraba en las declaraciones, la fiscala argumentó que ese inmueble fue adquirido en 2021, luego de su última declaración jurada en 2019.
Lea más: Contraloría sigue analizando correspondencia de bienes de operadores de justicia
El subcontralor Paiva afirmó que eso fue corroborado con la escritura pública y con el Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de Registros Públicos.
Contraloría solo puede analizar periodo entre declaraciones juradas
Indicó que la ley permite a la Contraloría analizar solo el periodo entre la primera y la última declaración jurada de un funcionario público y enfatizó que en ese lapso concreto –entre mayo de 2008 y octubre de 2019- existe correspondencia entre los ingresos y egresos.
Lea más: Pavo Real Py: Tribunal ratifica pericia a artículos electrónicos de abogado
“La fiscala se casó en 2012 y tuvo disolución conyugal en 2016″, explicó por su parte Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría. “(Para el análisis) se tuvo en cuenta todos los ingresos de ella sola hasta 2012 y en conjunto con su esposo hasta 2016″, acotó.
Los ingresos de la fiscala Uemura
En sus declaraciones juradas, Uemura declaró ingresos en 2008 por poco más de 3 millones de guaraníes mensuales como asistente fiscal. En una segunda declaración en 2015, su sueldo ascendió a poco más de 15 millones, ya como agente fiscal.
En una tercera declaración en 2019, Uemura mantuvo el mismo cargo, pero su sueldo ascendió a poco más de 18.500.000 guaraníes.
En declaraciones hechas el martes, Torres enfatizó que el análisis de Contraloría no es vinculante para el Ministerio Público en caso de que se investigue el origen de los bienes de la fiscala.