Cargando...
Mediante la resolución N° 5090, el Ministerio Público dispone la apertura de una causa penal y conforma el equipo de trabajo de agentes fiscales para la investigación de la gestión del extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia.
Dicho equipo está conformado por los agentes de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción con sede en Asunción, Jorge Arce, Luis Piñánez, Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Néstor Coronel. Los mismos podrán intervenir en el caso y ejercer la acción penal con las atribuciones propias del cargo.
Lea más: Irregularidades en IPS: Bataglia se pone a disposición de la Fiscalía
Según consta en dicha resolución, lo que se investigará son los hechos puesto a conocimiento del Ministerio Público mediante la nota del presidente del Consejo del IPS, Dr. Jorge Magno Brítez, además de la denuncia de la senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez. También se investigará las notas presentadas por la Contraloría General de República.
Bataglia se puso a disposición
Ayer 20 de septiembre, el expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Vicente Bataglia, envió una nota de carta poder dirigida al Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, en la que se pone a disposición de cualquier investigación que realice a su gestión.
El expresidente del IPS, Vicente Bataglia, amasa una fortuna por encima de los G. 8.746 millones, de acuerdo con su última declaración jurada de bienes y rentas de este año. Su patrimonio aumentó considerablemente desde su época como consejero de la previsional.
Informe lapidario contra el IPS
La semana pasada, Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), y Emiliano Rolón, fiscal General del Estado, se reunieron para discutir temas relacionados con las irregularidades detectadas por Contraloría General de la República (CGR) que formalizó una denuncia en el Ministerio Público por el presunto desfalco por valor de G. 1 billón correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022 y el primer cuatrimestre del 2023.
Asimismo, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución que insta a la Fiscalía a dar atención prioritaria al informe remitido por la Contraloría para la identificación de los responsables directos y políticos de las irregularidades detectadas en el IPS.
Lea más: Presidente del IPS y fiscal general se reunieron por irregularidades en la previsional
Según el informe de la Contraloría, entre enero del año pasado y abril de este año se detectó un derroche escandaloso en el rubro de combustible. En estos 16 meses se registraron cargas de 1.004.463 litros por G. 9.823.071.693, según la Contraloría General de la República (CGR).
Tampoco se detectaron documentos de rendición de cuentas del consumo de combustible para los generadores por la suma de G. 705.000.000. Asimismo, se detectó que el consumo de combustible superó el promedio por cada 100 Km, por un valor de G. 947.000.000.