Cargando...
En el marco de la investigación de la mujer que dio a luz a su hijo en el piso del Hospital Nacional de Itauguá, la fiscal Yennifer Marchuck dijo que estuvieron tratando de encontrar y recibir testimonios de personas que estuvieron presentes en el lugar del hecho.
Sin embargo, lamentó que muchos le manifiestan que no quieren declarar bajo acta por temor a represalias de los médicos, ya que tienen familiares internados en el hostpiral e incluso hay muchas mujeres que están en los albergues que tienen temor a perder sus lugares a consecuencia de testificar.
“El día de la fecha presentamos al jefe de seguridad la citación a declaración indagatoria a dos médicos. Estos van a ser citados para que comparezcan ante el Ministerio Público en compañía de sus defensores de confianza, para el lunes 27 de marzo, en horas de la mañana”, precisó.
Lea más: El relato de la mamá que tuvo a su hijo en el piso del Hospital Nacional
Agregó que son la doctora Fermína Espínola y el doctor César Aquino los médicos a quienes la enfermera, Grabriela Soledad Yaffar Coronel, imputada por omisión de auxilio, dio aviso por teléfono de lo sucedido, según manifestó en su declaración indagatoria la procesada.
“Ellos son los primeros citados. Vamos a estar esperando el informe que nos tiene que proveer el Ministerio de Salud, junto con la dirección del Hospital Nacional, para poder contrastar esos datos y determinar si es que van a haber más citaciones”, aseveró la fiscal.
Bebé sigue en estado crítico, según fiscal
Consultada sobre la situación del bebé que nació en el piso del Hospital Nacional de Itauguá, la fiscal dijo que el último reporte que recibió por parte del médico de guardia es que sigue en estado crítico.
“Estuve hablando con el médico de guardia y me manifestó que el bebé está en estado crítico, intubado. Tuvo un episodio de 5 horas sin orinar, lo cual afortunadamente se pudo solucionar, pero sigue en estado crítico”, recalcó.
Lea más: Se complica salud del bebé que nació en el piso del Hospital Nacional
En la mañana del viernes último, los médicos indicaban que el niño estaba intubado y con antibióticos en la unidad de terapia intensiva neonatal, pero en las primeras horas de la tarde de ese mismo día se habría producido una complicación.