Cargando...
Con saldo en rojo está la Municipalidad de Asunción ya desde hace tiempo. No importa, se bicicletea. Lo relevante es conseguir dinero para el salario de casi 9.000 funcionarios, muchos de ellos, seccionaleros, base política del campeón Nenecho y que además permitió que su esposa, Lizarella Valiente, llegara al Congreso.
Por eso no sorprende que en el balance general 2023, hayan desaparecido G. 500 mil millones en bonos para obras que debían ejecutarse, pero que mayormente ni siquiera comenzaron. Y tampoco escandaliza la explicación de que parte de ese fondo se usó para pagar salarios.
Lo que confirma que Nenecho se cree un súper campeón, confiado en su capa de impunidad, es que el día que debía dar una explicación al respecto ante la Contraloría General de la República, se borró. Burlándose de todos, sin un ápice de vergüenza, se fue a Europa, justo cuando su club de fútbol favorito, el Real Madrid, debía jugar la final de la Champion League.
Dando la cara por él, dos nerviosos altos funcionarios municipales, Nelson Mora y Benito Torres, asumieron que el dinero fue usado para “operatividad”, pero prometieron recuperarlo. Mora afirmó que Santiago Peña va a pagar los US$ 35 millones que el Estado debe en tasas, “en un plazo de 30 a 60 días”, lo que cubriría parte del agujero financiero.
Pero como indicio de que, tal vez, el manto protector del cartismo esté dejando de cubrir a Nenecho; el ministro de Economía Carlos Fernández afirmó ayer que la amortización de la deuda es un proceso bastante más largo de 30 a 60 días y que todavía tienen que acordar qué monto van a pagar.
Y entonces? De dónde va a sacar la administración de Nenecho el dinero de los bonos? Será que, ya más cerca las elecciones municipales, le podrían ir soltando la mano sus padrinos del Partido Colorado?
Será que algún tipo de esperanza en el fin de la impunidad se verá en el actuar de la Contraloría General de la República? Y si el Ministerio Público finalmente hace su trabajo de investigar, procesar y sancionar a los responsables de este descalabro financiero de la Municipalidad de Asunción?
Será que, a lo mejor, la suerte de campeón impune de Nenecho podría comenzar a cambiar? Los ciudadanos asuncenos, hartos de baches, detergentes de oro, seccionaleros con jugosos sueldos y pésimo servicio público, merecen que así sea.