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El director de dicho nosocomio, Gustavo Ortiz, explicó a ABC Color que no se contaba con el servicio de limpieza la semana pasada debido a que no se procedía con los pagos porque la empresa encargada no cumplía con lo estipulado en el contrato. Mientras tanto, aseguró que los mismos funcionarios se encargaban de mantener limpio el lugar, lo cual es fundamental.
“El servicio de limpieza está normal ahora. La empresa no se estaba ajustando a los términos del contrato y se produjo una demora en los pagos por eso”, justificó Ortiz. Con respecto al dinero para pagar a esta empresa, dijo que ya se tiene un plan de caja del Ministerio de Hacienda, por lo que se asegura el servicio en los próximos meses.
No obstante, la firma debe estar “en cumplimiento con los términos del contrato y estar al día con las planillas de marcación”, dijo. Una de las faltas más preocupantes por parte de la empresa fue que no tenía a sus funcionarios inscriptos en seguridad social, dijo. “Ya hablamos con el representante de la empresa para que se ajusten (a los términos del contrato)”, manifestó.
A pesar de ser uno de los hospitales más grandes, que atiende a pacientes de todo el país, es uno de los que más falencias tienen. Solamente hace falta un breve recorrido para darse cuenta de que la infraestructura está en pésimo estado, además de las salas de cirugías que requieren mantenimiento.
De hecho, esto último y la falta de limpieza son los factores que propician el contagio por enfermedades intrahospitalarias en cualquier hospital. Este año, en el mes de mayo, hubo una seguidilla de muertes de niños por infecciones intrahospitalarias en este nosocomio.
Según la queja generalizada, las ocho muertes se produjeron por falta de insumos y medicamentos. Los profesionales no contaban muchas veces con guantes de procedimiento, además de antibióticos esenciales como colisitina, denunciaron. Por su parte, el ministro Antonio Barrios había dicho en aquella ocasión que la falta de insumos y medicamentos incide, pero no es determinante.