Cargando...
La locomotora a leña de origen inglés está siendo trasladada en estos momentos desde la Estación Botánico, donde permaneció por muchos años, hasta la Estación de Pirayú. La locomotora todavía funciona aunque precisa de algunas reparaciones, según reportó la periodista de ABC TV Flavia Borja.
Roberto Salinas, de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), comentó que la idea es reparar el tren por completo para explotarlo en el ámbito turístico en la Estación de Pirayú, donde también hay otro similar. Este es uno de los primeros trabajos para la construcción del tren de cercanías que irá hasta Ypacaraí, según se proyecta.
Lea más: ¿Será viable el tren eléctrico?
El objetivo principal de este traslado es vaciar la Estación Botánico con miras a la implementación del tren de cercanías. El ingeniero Salinas señaló que esperan que el tren se convierta en una realidad dentro de aproximadamente 36 meses.
“Estamos tratando de impulsar las actividades que están establecidas en la ley, pero, por otro lado, hacer también un diálogo en el sector privado para encontrar inversores. Hay financiamiento a nivel mundial para este tipo de proyectos. El problema es tener un buen proyecto, tener buenas condiciones previsibles a largo plazo, que es lo que nos otorga ahora la ley, y tener un apoyo político importante del Gobierno”, declaró esta mañana.
Para mover la enorme locomotora fueron necesarios una grúa y un enorme camión que se encargarán del traslado por tierra.