Metrobús: piden que buses sean eléctricos

Un grupo de legisladores impulsa un anteproyecto de declaración en el cual se insta al Poder Ejecutivo a disponer el uso de buses eléctricos en la implementación del proyecto Metrobús.

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El anteproyecto de declaración fue dirigido por los legisladores de la bancada Hagamos al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, y se fundamenta básicamente en la importancia de cuidar el medio ambiente a raíz del preocupante avance del fenómeno de cambio climático en el mundo, como consecuencia de la emisión de dióxido de carbono que va en crecimiento.

La propuesta insta al Ejecutivo a que los buses incluidos en el proyecto Metrobús sean de movilidad eléctrica, de manera a garantizar así para el país un medio de transporte sostenible.

El documento menciona en total tres leyes: la Nº 4.601/2012, de incentivos a la importación de vehículos eléctricos; la Ley Nº 51183, que modifica parcialmente la Nº 4.601/201, y la Ley Nº 5.875/17 Nacional del Cambio Climático.

Los senadores del partido Hagamos también proporcionan en el documento un resumen de cómo el cambio climático ha afectado a nuestro país y la región, debido a la elevada emisión de dióxido de carbono por parte de vehículos que funcionan a base de combustible fósil.

Recuerdan también que la emisión de esta sustancia creció un 1,4 % en 2017 después de 3 años de estancamiento, debido a que se aceleró la demanda de energía de combustibles fósiles para el transporte.

Como para graficar el nivel de afectación de estos combustibles, los senadores ejemplifican que tan solo un bus a gasoíl que recorre 100 kilómetros produce aproximadamente 3 kilos de dióxido de carbono. Si se multiplica este valor por 500 buses necesarios para el proyecto Metrobús, estaríamos hablando de 1,5 toneladas de dióxido de carbono a diario. "Todo este enorme perjuicio podría evitarse si optáramos por buses eléctricos", expresan.

En otro párrafo, los parlamentarios hablan también de los beneficios del uso de buses eléctricos, pues se reduce los gastos de funcionamiento en un 75 %, aseguran, en comparación con los automóviles a combustión.

Un vehículo eléctrico no tiene ni cambio de aceite, ni caja de cambios, y tampoco genera calor, por tanto el costo de mantenimiento es muy bajo, según argumentan.

Finalmente, solicitan a sus colegas senadores que acompañen la iniciativa.

El pedido está firmado por los senadores Tony Apurily y Patrick Kemper.

El 21 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció ayer desde la zona del metrobús que iniciará acciones legales contra Mota-Engil por “abandono de obras”. La empresa retiró del lugar todas sus maquinarias.

El pasado 24 de octubre, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, anunció la suspensión del proyecto Metrobús “hasta tener un panorama claro de qué será mejor para todos” y arrancó un plan de reparación de los tramos que quedaron a la deriva, para habilitarlos a fin de año.

El ministro también informó que a partir de ese día se empezaría a trabaja sobre los tramos II y III del metrobús para reparar la avenida Mariscal Estigarribia y habilitarla para el tránsito vehicular, peatonal y comercial antes de las fiestas de fin de año.

Añadió que el Viceministerio de Obras será el que coordinará los trabajos a ser encarados por la empresa portuguesa Mota Engil, que tiene contrato hasta el 23 de diciembre con el Estado paraguayo. Es decir, se decidió que la cuestionada firma seguiría trabajando pero en el nuevo plan de rehabilitación de la avenida.

Pese a que en un principio se habló de una suspensión temporal, el proyecto Metrobús ingresará eventualmente a Asunción. Incluso se está viendo la posibilidad de retomar el proyecto de agregar el tramo que incluye el paso por la ciudad de San Lorenzo.

En lo que se refiere a Asunción está aprovechando esta pausa para hacer las modificaciones que se tengan que hacer, sobre todo en lo que refiere al desagüe pluvial y al cruce de la avenida a través de viaductos.

La obra quedó a medio terminar en la ruta Mcal. Estigarribia, jurisdicción de Fernando de la Mora, faltando varios metros para llegar a Defensores del Chaco (calle Última). Una vez que se tenga los permisos de la Municipalidad de Asunción pretenden retomar la construcción del tramo 1 y 2, que comprende desde calle Última hasta Gral. Aquino (Mercado 4) y de ahí hasta el puerto de Asunción.

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