Cargando...
La cuenta oficial en Twitter del Ministerio del Interior, cartera que se ocupa de la seguridad en el país, fue hackeada ayer, al igual que la cuenta de la Secretaría de la Información y Comunicación (Sicom). Ambas cuentas quedaron en manos del usuario @Anon_0x03, según los tuits lanzados tras apoderarse de las cuentas.
Ya este viernes después de la medianoche hackearon también la cuenta oficial de la Presidencia de la República (@Presidenciapy), desde donde comenzaron a lanzar varios tuits. La Dirección General de Información Presidencial informó sobre el ataque y aclaró que las declaraciones hechas después de la medianoche eran falsas, ya que la cuenta fue hackeada.
Estos ataques evidencian el bajo nivel de seguridad con el que operan estas cuentas de instituciones del Estado. La Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) se limitó a emitir un escueto comunicado en el que pedía el "cambio y fortalecimiento de las contraseñas de las cuentas oficiales en redes sociales". Recordaron la importancia de activar autenticación doble factor o verificación de inicio de sesión. ABC Color intentó comunicarse con el ministro de la Senatics, David Ocampos, para conocer más detalles sobre estos ataques, pero no contestó las llamadas ni mensajes.
La cuenta del Ministerio del Interior (@minteriorpy) fue recuperada mientras que en la cuenta de la Sicom todavía se pueden ver los tuits del hacker, y en la cuenta de la Presidencia no se observa ningún movimiento.
La Sicom presentó este viernes una denuncia formal sobre el hecho, ante la Fiscalía de Delitos Informáticos, para que se realice una investigación del caso.