Cargando...
El plan ya fue aprobado en el vecino país y se están haciendo las gestiones en el nuestro, donde la Junta Departamental lo declaró de interés departamental, hoy luego del pedido de las autoridades del distrito. En el sur de Alto Paraná, el distrito está aislado por falta de caminos y por eso, el 30 por ciento de la población es argentina, siendo porteña la educación escolar y la atención médica que reciben.
Este martes, en audiencia pública de la Junta Departamental se presentaron el intendente de Domingo Martínez de Irala junto con los concejales y el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Argentina, Magno Álvarez. Ellos pidieron que la instalación de un servicio de balsa sea declarado de interés departamental a modo de impulsar en el distrito obras para mejorar el distrito por parte de la Gobernación del Alto Paraná. Los ediles aprobaron sobre tablas este pedido.
“Necesitamos mejorar el camino, asfaltarlo o empedrarlo. Que se coloque al menos un mástil con una bandera paraguaya bien grande en el lugar donde se van a instalar la Aduana y Migraciones”, señaló el jefe comunal.
Domingo Martínez de Irala, conocido también como Puerto Irala, se encuentra a 60 kilómetros al sur de Ciudad del Este, pero el camino sólo está asfaltado en un tramo de 20 kilómetros y luego son 40 kilómetros más de camino de tierra en pésimas condiciones.
Derlis Benegas explicó que, aislados por la falta de caminos, las escuelas tienen pocos maestros, las condiciones de los puestos de salud no alcanzan y tampoco hay fuentes de trabajo suficientes. En estas circunstancias, de los 700.000 habitantes del municipio, el 30 por ciento es argentino o tiene doble nacionalidad, indicó el jefe comunal.
“La gente cruza el río Paraná en lancha todos los días hasta Puerto Libertad, en Argentina. Ahí se van a la escuela los niños. Y ahí se van a trabajar. Y también ahí la gente se atiende los problemas de salud, porque es más cerca ir hasta el hospital argentino que manejar hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este con una emergencia y que, al llegar, te digan que no hay camas y faltan medicamentos”, afirmó el intendente.
En estas condiciones, y atendiendo que también hay argentinos que cruzan a Paraguay a realizar compras, principalmente ahora que el peso subió en su cotización, es que los pobladores consideran necesaria la instalación de un servicio de balsa.
El cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Magno Alvarez, apoyando la idea ya realizó los trámites necesarios en Argentina y, acorde señaló, ya se instalaron en Puerto Libertad, Misiones, las instituciones públicas porteñas para el cubrir el servicio. También en nuestro país se tiene la promesa de la colocación de una caseta para Migraciones y Aduana y ahora se está dialogando con empresas propietarias de embarcaciones para ofertar el servicio, que será privado.
El intendente Benegas resaltó que incluso cuando el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, le dijo que sería difícil hacer un camino de todo tiempo desde Los Cedrales hasta Irala, ahora el gobierno se verá obligado a hacerlo por la habilitación de la balsa.
“Normalmente es prioritaria la educación y la salud. Para nosotros es prioridad el camino de todo tiempo. Y detrás, vendrá lo demás, irán los médicos, los profesores, se instalarán las universidades y hasta hay promesa de un parque industrial. Hoy nuestra población disminuye en vez de aumentar. Irala es uno de los más antiguos municipios y el más aislado”, detalló.
Con un presupuesto general de Gs.3.500 millones anuales, la Municipalidad de Domingo Martínez de Irala recibe G.1.200 millones de royaltíes y otros 900 millones de Fonacide, lo cual no es suficiente para todas las inversiones que son necesarias, según el jefe comunal.