Cargando...
La inactividad física o sedentarismo afecta al 75 por ciento de la población paraguaya, es decir, a siete de cada diez habitantes, según datos de la primera Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo, realizada por Salud en 2011.
Esto hace que cada vez más paraguayos sean propensos a padecer enfermedades crónicas, principalmente cardiacas y respiratorias, así como diabetes, hipertensión, cáncer, sobrepeso, obesidad, entre otras, señala un informe del Ministerio de Salud.
Una persona sedentaria también se cansa con más facilidad, sea por subir una escalera, caminar un par de cuadras, o sea, por cualquier actividad que requiera de un mínimo esfuerzo físico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física al día para reducir el riesgo de padecer cualquiera de los males citados. Lo ideal es ir haciendo esto de forma gradual para acostumbrar al cuerpo.
Así, se pueden hacer tres sesiones de 10 minutos diariamente o dos de 15 minutos, hasta completar los 150 minutos semanales que recomienda la OMS.
Salud sugiere unos sencillos tips para comenzar a moverse: Si está sentado en la oficina, haga una pequeña pausa y levántese. Use escaleras en vez de ascensor. Si viaja en colectivo, bájese unas cuadras antes para caminar más, o si va en auto, estacione en un lugar más alejado.
El sedentarismo es un mal que afecta a al menos el 60 por ciento de la población mundial, puntualiza un reporte de la cartera sanitaria.