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“Yo debatiría un poco la premisa de que este tipo de sistema no resuelve los problemas de la gente. La verdad es que conozco programas de este tipo de transporte en todos los grandes países de América Latina y muchas de las ciudades medianas desde Tegucigalpa, incluso, en Guatemala, que hay un sistema como esto, muy exitosos. Ciudad de México, Bogotá, Curitiba, donde comenzó esto (...) Todos los proyectos de estilo metrobús han sido exitosos”, dijo este lunes en conferencia de prensa el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
Según el alto funcionario del BID, el único modelo de este estilo que no funcionó bien es el Transantiago, pero, según dijo, fue por malas intervenciones y el BID intervino ya cuando el proyecto estaba en ejecución. Según los estudios del proyecto, el metrobús beneficiará a unas 300.000 personas, lo que calificó como un número considerable.
“Esos kilómetros que se van a construir de metrobús deben terminar por ahorrarle a la gente muchísimas horas que hoy dedican a estar en un embotellamiento en un bus, en lugar de poder estar en sus familias en sus casas, y todo eso es pérdida para la economía, porque significa pérdida de productividad”, explicó.
Para él, lo que se deberá medir ahora es la rapidez con que se realicen las obras, ya que entiende que se debe afectar lo menos posible a los comercios que están apostados en las principales avenidas por donde pasará el sistema de transporte. Sobre las veredas, recordó que esos espacios desde siempre estuvieron destinados a los peatones y no a los comercios; por lo tanto, deben ser recuperados para que la gente camine.
Moreno se encuentra en Paraguay para verificar cuestiones de la organización 58ª Reunión Anual de Gobernadores del BID y la 32ª Reunión de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se realizarán en Asunción en marzo de 2017.