Cargando...
La megaobra denominada Bus de Tránsito Rápido (BTR), más conocida como Metrobús, iniciaría recién en noviembre de 2015, por ciertos retrasos desde el inicio de las gestiones -que datan del 2011- y el proceso de licitación se iniciará en mayo del año que viene, explicó el ingeniero José Tomás Rivarola, coordinador técnico del proyecto.
“Se dieron algunos retrasos en las obras. En este momento estamos cerrando las contrataciones a los equipos técnicos”, precisó en conversación con ABC Color.
Explicó que los estudios consistentes en trabajos de revisión iniciarán en enero extendiéndose hasta marzo, y luego iniciará el proceso licitatorio de la primera etapa de la obra a inicios de mayo, siendo este el trámite más largo que durará aproximadamente seis meses. “Es una obra grande y es una licitación pública internacional que hace que los tiempos de publicación sean más largos. Pero si todo corre bien, en octubre se estaría firmando el contrato para iniciar en noviembre”, precisó Rivarola.
Agregó que las obras durarán al menos dos años, es decir que para noviembre del 2017 iniciarían la denominada operación temprana que “si bien no estará bien consolidada, los ciudadanos ya verán los buses circular a modo de prueba”, apuntó.
El experto subrayó que durante todo este tiempo, la avenida Eusebio Ayala y su continuación denominada ruta Mariscal Estigarribia (sobre la que se desarrollarán las obras) no será clausurada en su totalidad para el tránsito automotor, no obstante mencionó: “Decir que no habrá molestias es mentir, claro que habrá dificultades, pero siempre se podrá acceder a todos los puntos de la avenida aunque con mayores restricciones”.
El proyecto comprenderá dos llamados a licitación:
-Tramo central que va desde la calle General Aquino hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción (11,5 kilómetros) e iniciaría en mayo del 2015.
-Obras para la parte del centro de Asunción y de San Lorenzo, específicamente los mercados municipales (7 kilómetros) e iniciaría a mediados del 2015.
La inversión total de las obras, que incluye la reconversión urbana de las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo, es de unos US$ 215 millones. “La inversión física propiamente, directamente relacionada al Metrobús es de US$ 105 millones, esto es, carriles exclusivos, las estaciones, reconstrucción de veredas, áreas verdes, mejora urbanística, desagües (pluvial y cloacal), y la distribución de la energía eléctrica”.
La diferencia entre estas dos cifras comprende específicamente lo relacionaldo a los trabajos de acondicionamiento en los mercados municipales (Cuatro y San Lorenzo) que rondarían los US$ 110 millones.