Cargando...
Está previsto que el proyecto de ley sea incluido en el orden del día de este miércoles 17 de julio, para que sea estudiado en sesión ordinaria. Así lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados, el liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, que de hecho, adelantó que su voto será a favor del metrobús, hace un par de semanas.
El paquete contempla 3 convenios de préstamo para financiar el metrobús, que operará en Asunción y el Área Metropolitana: US$ 47 millones de dólares y US$ 78 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y de US$ 19 millones del Fondo de la Organización de países Exportadores de Petróleo.
Si los diputados no tratan el proyecto de ley, los préstamos quedarán aprobados de forma automática el 12 de agosto, atendiendo a que el mismo tendría sanción ficta en esa fecha.
Pese al visto bueno del titular de Diputados, la última palabra la tendrán los colorados, que cuentan con mayoría propia en la Cámara Baja (44 diputados), frente a los 28 legisladores del PLRA y los 8 de partidos con representación minoritaria (Unace, PEN, AP, PQ y FG)
Sobre el punto, el diputado Óscar Tuma (ANR) dijo a ABC Color que todavía no cuentan con el informe del equipo técnico del presidente electo Horacio Cartes respecto al proyecto metrobús. Este dictamen es fundamental para que los legisladores colorados asuman una postura, atendiendo a que Cartes hasta ahora no se pronunció a favor ni en contra.
“Particularmente, hasta que no tenga la recomendación del equipo técnico del presidente, no voy a asumir una postura”, expresó. Si bien Tuma señaló que todavía no hay una postura unificada como bancada, hay “tiempo de sobra” para estudiar los préstamos.
Se mostró partidario de postergar el tratamiento, previsto para este miércoles. “No cambia nada si se aprueba o no esta semana. Las obras no se harán más rápido ni los créditos se desembolsarán de inmediato. Debemos actuar con prudencia”.
El diputado colorado mencionó que ahora hay alternativas a estudiar, como el monorriel, propuesto por el diputado liberal Óscar González Drakeford. Este es un planteamiento que va cobrando fuerza en la Cámara Baja, aún entre los propios liberales.
González Drakeford señaló que la construcción de un monorriel elevado, movido a electricidad, es mucho más viable que el metrobús eléctrico para paliar el déficit del transporte público urbano. Plantea que se realice mediante una alianza público-privada, dejando de lado los préstamos en estudio para el metrobús.
El metrobús, impulsado por el oficialismo, es un tema largamente discutido en el Legislativo. La indefinición de parte los Diputados motivó en varias ocasiones manifestaciones de ciudadanos, que ven este sistema de transporte urbano como una solución al mal servicio de transporte público. Los diputados del periodo anterior postergaron el proyecto reiteradas veces, hasta que le dejaron la posta a la nueva Cámara Baja, que hoy, una vez más, postergaría el tratamiento. O quién sabe, le daría la defunción, al optar por el monorriel.