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José Tomás Rivarola, coordinador técnico del proyecto Bus de Tránsito Rápido (BTR), mejor conocido como Metrobús, aseguró que el proyecto se constituirá en “un salto cuántico en la seguridad personal”, considerando que desde un principio se previó como prioridad este aspecto considerando las condiciones actuales.
Indicó que todos los vehículos de las flotas contarán con cámaras de circuito cerrado, además de que las paradas sólo están previstas para lugares específicos y controlados. “La seguridad personal del pasajero pasa a un primer plano, delinquir dentro del Metrobús se tornará más complicado, aunque no podemos asegurar que se extinguirán los asaltos”, indicó en diálogo con ABC Color.
Rivarola refirió que entre los beneficios inmediatos se encuentra la disminución del tiempo de viaje, “que caerá a menos de la mitad de lo que hoy es; es decir, el sistema irá al doble de la velocidad que se tiene actualmente en el tránsito”.
Mencionó que además de las comodidades para el pasajero como buses climatizados, los itinerarios y horarios estarán bien definidos para evitar los largos minutos de espera a los que los usuarios están expuestos actualmente.
Indicó además que una vez que opere el nuevo sistema, incluso los que no viajan en el transporte público se verán beneficiados, considerando la descongestión del tránsito por las arterias, que serán más amplias. “Los automóviles tendrán cuatro carriles por sentido y una red centralizada de semáforos”, puntualizó.
Habló además de que este proyecto tiene una “ganancia ambiental inconmensurable”, en el sentido que se aumentarán las áreas verdes. Recordó que hay tramos de Eusebio Ayala donde la contaminación es mayor incluso a la de Santiago de Chile (la capital más contaminada de América) y que, en este caso, las unidades, al ser eléctricas, no emitirán sustancias tóxicas además de que “producen cero ruido, a diferencia de los motores a combustión”.
En principio, las ciudades beneficiadas y las que comprenderán las obras son Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo, sin embargo; según la explicación del experto, el alcance será mayor porque la red alimentadora de buses convencionales llegaría posteriormente hasta Areguá, Luque, Itauguá, J.A. Saldívar y Lambaré, acercando a los pasajeros a la terminales del Metrobús.