IPS recibió a niño, pero lo derivó a hospital

CIUDAD DEL ESTE. Los médicos del hospital local del Instituto de Previsión Social (IPS) atendieron al niño que falleció posteriormente por encefalitis, pero lo debieron derivar al Hospital Regional porque no tenían cirujano infantil en el momento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Lo dijo el director interino del nosocomio, Hugo Casartelli. Familiares del pequeño, que perdió la vida camino a Asunción en busca de una cama de UTI, habían dicho que en IPS y Los Angeles les habían negado asistencia.

Casartelli informó que, acorde los registros informáticos, el niño Arnaldo Medina, de seis años, llegó al hospital del IPS en Ciudad del Este el miércoles por la mañana con ocho días de varicela y con catarro. Por la noche retornó a Urgencias con dolores abdominales. Al día siguiente, atendiendo que el dolor se intensificó, el pequeño quedó internado.

“Se le practicaron varios estudios, de sangre, de orina, radiografías. En ese momento no presentaba síntomas de una inflamación en el cerebro. Se presumió que podría ser una apendicitis y nosotros no teníamos ese día cirujano infantil. Por esa razón, a bordo de una ambulancia del IPS se le trasladó al Hospital Regional”, detalló Casartelli, quien agregó que constan en el historial médico todos los medicamentos, atenciones y estudios practicados al paciente.

Casartelli aseveró que en el Hospital Regional, “un cirujano revisó el cuadro del niño y descartó una cirugía. Luego lo inspeccionó la infectóloga y se sospechó de encefalitis, se hizo una punción lumbar, se confirmó y se comenzó el tratamiento”.

Pero el viernes, el paciente necesitó de UTI infantil. “El único lugar de la región que tiene ese servicio a nivel público es el hospital Los Angeles, donde no tenían cama disponible. Ahí nos informaron en IPS Central que el papá del niño no tenía meses de aporte suficiente para que lo reciban en UTI y se buscó cama en Acosta Ñu, pero posteriormente el presidente de IPS decidió que se le iba a recibir igual al paciente, que él se hacía responsable. Lastimosamente, el niño falleció en la ambulancia, camino al hospital”, relató Casartelli.

El director interino de IPS en Ciudad del Este señaló que una encefalitis puede ser, en este caso, consecuencia de una varicela muy violenta, pero que al momento de ser internado el niño en el hospital del seguro social, el cuadro del niño era de catarro y dolor de vientre, además de la varicela, sin otros indicios que revelen una inflamación en el cerebro.

Los familiares del pequeño Arnaldo Medina, tanto el papá, Jorge Medina, como el tío, Lillo Medina, habían dicho a medios de comunicación que el niño no había sido recibido como paciente en el IPS porque el padre tenía solamente cuatro meses de aporte y que, por tener seguro social, lo habían rechazado también en el hospital materno infantil Los Angeles y en el hospital de la Fundación Tesai.

“Desde el lunes a la tarde estamos recorriendo varios hospitales para que mi hijo reciba atención. Ahora, mi hijo ya ni se mueve, le hicimos miles de estudios y todavía no estamos internando a mi hijo. No le revisan, le niegan atención y mi hijo está mal, cada día peor”, dijo Jorge Medina, el viernes al mediodía, a ABC Color, mientras acompañaba a su hijo, que era trasladado en ambulancia a Acosta Ñu. Unas horas después, se constataba el fallecimiento del pequeño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...