Cargando...
Un medicamento anestésico denominado halotano que estaba vencido desde junio de 2014 fue utilizado para sedar a una niña de 8 años en el Hospital Nacional de Itauguá, según una denuncia periodística. Como consecuencia, el área de Parque Sanitario, Farmacia y Anestesiología serán intervenidos para determinar por qué un medicamento vencido fue utilizado en el quirófano.
La orden proviene del propio Ministerio, dijo a ABC Televisión el director del Hospital Nacional de Itauguá, Gustavo Ortiz. Explicó que en el centro asistencial se cuenta con tres tipos de stock de medicamentos: un stock máximo, que se encuentra en el parque sanitario; un stock de seguridad, compuesto por medicamentos que se distribuyen a los pacientes, y un stock mínimo, que se distribuye al personal médico para su uso en diferentes servicios.
Indicó que el procedimiento normal que debe seguirse es que, cuando vence un medicamento, se registra, reporta y envía al parque sanitario, que a su vez debe informar a Vigilancia Sanitaria y completar un proceso hasta llegar a la destrucción del fármaco vencido; sin embargo, eso no ocurrió en este caso y se deberá esclarecer el porqué, dijo.
Afirmó que en la farmacia del hospital contaban con 10 frascos de halotano que no estaban vencidos, por lo que le llama la atención que haya aparecido precisamente un frasco vencido y se haya usado en quirófano. “Una sola droga estaba vencida y esta estaba en quirófano; eso es propiedad del parque. Cuando son devueltos de los servicios al parque, ellos apartan hasta terminar el proceso, hasta decir que estos lotes vencieron y se devuelve para su destrucción”, indicó.
Sobre la posibilidad de un complot, mencionado por Dora Lilian Torres, directora general de Gestión de Insumos Estratégicos, dijo que no quiere creer que funcionarios hayan podido incurrir en tal hecho, atendiendo a que saben que una de las responsabilidades más importantes para los profesionales es prestar atención a la fecha de vencimiento de los fármacos. El halotano vencido fue suministrado a una paciente menor de edad por profesionales del Hospital mencionado. Desde hace varios años, la droga viene siendo retirada gradualmente del mercado y reemplazada por otros medicamentos, aunque su utilización no está prohibida.