Entre “las mejores” de Europa

El MOPC usó las declaraciones de un ex embajador de Paraguay en Portugal para promocionar a la empresa que ganó la licitación para construir el Metrobús en Asunción. El diplomático Luis Fretes afirmó que la compañía “está entre las mejores de Europa”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La empresa portuguesa Mota-Engil Engenharia e Construcão SA fue la adjudicada para hacer las obras del Metrobús en Asunción y otras ciudades del área metropolitana. El precio de oferta de la compañía europea fue de G. 280.763.664.180, pero el monto que figura como “precio del contrato” en la resolución de adjudicación a este mismo grupo es de G. 300.417.120.672 (casi 20.000 millones de guaraníes más).

El coordinador del proyecto, el ingeniero José Tomás Rivarola, informó días pasados que los tres ítems que elevarían el precio extraordinariamente en un 7% el monto del contrato refieren a una suma provisional para obras y gastos de contingencia (2%), suma provisional para ajuste de precios (3%) y suma provisional para bonificaciones (2%). Las bonificaciones mencionadas se refieren a una suerte de “premio” que recibirá el consorcio si termina las obras antes de tiempo.

Frente a los cuestionamientos, el MOPC emitió este sábado un comunicado en donde usa las palabras del ex embajador de Paraguay en Portugal, Luis Fretes, quien declaró al portal IP Paraguay que la empresa Mota-Engil “es de las mejores en Europa, pero el valor agregado es que tiene la experiencia portuguesa de gestionar la circulación, así como la calidad de sus infraestructuras. La red de carreteras de Portugal es extraordinaria”.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por Resolución N° 182, de fecha 19 de febrero del corriente, adjudicó a la empresa portuguesa Mota-Engil Engenharia e Construcao S.A. la construcción del sistema troncal del Metrobús, o Bus de Tránsito Rápido (BTR), tramos 2 y 3, desde la calle Gral. Aquino, de Asunción, hasta la Universidad Nacional, en San Lorenzo. Además, debe construir los sistemas de desagüe cloacal y pluvial, adecuar los servicios de ANDE, Copaco y Essap, construir los seis carriles de circulación, reconstruir las veredas y las 18 estaciones a lo largo del corredor.

Las obras, informó el MOPC, iniciarán entre abril y junio de este año y terminarán en 20 meses, es decir, en los primeros meses de 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...