Metrobús, en manos de transportistas

Empresarios del país y del extranjero podrán participar de la convocatoria para la concesión del metrobús, cuya estructura, si todo va bien, estará lista dentro dentro de dos años.

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En contacto con radio Canal 100, Jorge Vergara, asesor del Ministerio de Obras Públicas, explicó que -"siendo muy optimistas y trabajando muy bien"- se llegará a concluir la obra dentro de dos años, o dos años y medio.

Dijo que serán cuatro licitaciones para cuatro tramos desde San Lorenzo hasta Asunción, además de la concesión que será para la explotación del servicio.

"La operación siempre va a ser privada, el control va a ser público", afirmó respecto a la concesión. Serán los empresarios los que comprarán los trolebuses y explotarán el sistema. 

Vergara indicó que la inversión solo en la compra de los 165 trolebuses alcanzará US$ 80 millones. 

Insistió en que el Estado podrá controlar por medios computarizados si las operaciones con el metrobús se hacen correctamente y, en caso de que algo salga mal, los empresarios podrán ser multados. Incluso, afirmó que la concesión se podrá suspender en caso de que la empresa que explota el servicio no cumpla.

El viceministro de Transporte, Luis Pereira, en contacto con la misma emisora, dijo que dentro de dos años estará lista la estructura de 18,4 kilómetros desde San Lorenzo hasta Asunción. Respecto a ello, Vergara dijo que, "siendo muy optimistas", el metrobús estará listo dentro dos años o dos años y medio.

- Está previsto que el costo del pasaje en el metrobús sea el que esté vigente para el transporte público en el momento que se implemente el nuevo sistema.

- El metrobús articulado estará compuesto por unas 165 unidades de trolebuses que deben ser encargados por licitación al menos un año antes de que comience a funcionar.

- En cada unidad (trolebús) pueden viajar entre 80 y 100 pasajeros sentados y en total 160 personas, incluyendo a los pasajeros de pie.

- Los trolebuses eléctricos tendrán aire acondicionado y las unidades está preparadas con baterías que les permiten seguir funcionando en caso de que haya cortes en el suministro de energía.

- El costo que demandará la compra de estas unidades alcanza unos US$ 80 millones.

- El modelo operacional a implementarse será el troncoalimentador, que sería el más rentable. Este sistema se usa en Bogotá y Pereira, Colombia.

- El segundo corredor en el que se enfocaría Obras Públicas sería el que une Limpio-Asunción y el tercer corredor sería desde Acceso Sur.

- La mayoría de las obras que se están llevando a cabo están pensadas para este nuevo sistema integrado de transporte.

 

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