Empresa incumple contrato y adeuda salarios

Una empresa que ganó la licitación para el servicio de limpieza en el Hospital Nacional de Itauguá adeuda a sus trabajadores unos G. 1.200 millones en concepto de salarios. Hacienda no desembolsó el pago por que la compañía no se adecua al contrato.

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Según la denuncia, los empleados de la firma Zayr y Asociados se retiraron este jueves del Hospital Nacional sin trabajar, ya que la empresa prometió efectuar parte del pago atrasado pero nuevamente incumplió con su promesa y pospuso el pago por 15 días más.

Los denunciantes aseguraron que la empresa, aparte de no cumplir con varios meses de sueldos, viola otros derechos laborales.

Al respecto, el director del nosocomio, Dr. Gustavo Ortíz precisó que efectivamente la compañía que ganó la licitación “no se ajusta a los términos del contrato”, por lo que el Ministerio de Hacienda no autoriza los pagos.

Sobre el punto, el Director mencionó que “figura taxativamente (en el contrato) que sus trabajadores (de Zayr y Asociados) deben estar asegurados en IPS, también deben llenar planillas de asistencia y hay incongruencias en esas planillas, lo que hace que nosotros tengamos llamadas de atención a desde la dirección jurídica”.

“Es prioridad que se ajusten al contrato”, enfatizó el Dr. Ortiz al tiempo de recalcar que las faltas podría significar la rescisión del contrato.

Sin embargo aclaró que ya se hicieron las gestiones pertinentes y la cartera de Hacienda autorizó el desembolso de 350 millones de guaraníes correspondiente a los meses de febrero y marzo de este año para que la empresa pueda cumplir con sus empleados.

El director sostuvo que tras las gestiones, se pudo llegar a un acuerdo y se solucionó el problema que se desató ya el miércoles y tuvo continuidad hoy.

Los empleados de la cuestionada firma refuerzan el trabajo en las áreas críticas del Hospital Nacional, nosocomio que cuenta con un plantel de 50 funcionarios en el departamento de Limpieza.

CRITICADA COMPAÑÍA

Zayr y Asociados ya se ha adjudicado numerosas licitaciones según se puede apreciar en los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, y ya ha tenido denuncias de irregularidades en anteriores ocasiones.

En febrero del 2012, la firma ganó el llamado por vía de la excepción para el servicio de limpieza en el Instituto de Previsión Social (IPS), adjudicación que fue tachada de irregular por el monto presentado.

Pocos días después, se denunció que la compañía utilizaba insumos de la previsional para llevar a cabo las tareas de limpieza, violando así el pliego de bases y condiciones del llamado que ganó recientemente.  

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