Cargando...
El Hospital Nacional de Itauguá, uno de los más poblados, es el de referencia al cual recurrió ABC Color para conocer el costo médico que personas comunes deben abonar en caso de sufrir hernia de disco, enfermedad que afecta al presidente electo Horacio Cartes.
El director del ente, Víctor Ramírez, señaló que el costo de la operación de una hernia de disco, está entre G. 7.000.000 a G. 8.000.000. Explicó además que la cirugía solo se realiza en los casos graves, o cuando la hernia comprime demasiado al nervio, causando problemas motores.
“Generalmente se presentan problemas motores de las piernas, cuando ya no tiene la fuerza para moverse, porque se ha debilitado al nervio”, explicó.
Pero la hernia de disco, no siempre es operable, se puede tratar con analgésicos, fisioterapia y ejercicios adecuados.
El jefe de Traumatología del Hospital Nacional, Ricardo Gregor, dio a conocer varias cifras del costo que un paciente debe asumir para ver si tiene o no hernia de disco.
La resonancia magnetica en el centro de referencia, Instituto Codas Thompson, cuesta G. 1.070.000 cada sector de la columna. Es decir, si el médico pide un estudio completo de la columna que incluya la zona cervical, dorsal y lumbar, el paciente deberá abonar G. 3.210.000.
Gregor señaló que además de la resonancia se recomienda hacer una tomografía cuyo costo está entre G. 250.000 a G. 350.000; y una radiografía que cuesta entre G. 50.000 a G. 70.000.
Haciendo la suma de los costos, tenemos que solo los estudios médicos costarán al paciente unos G. 3.630.000, lo que puede trepar a 11.630.000 en caso que se llegue a una cirugía, y esto sin incluir los medicamentos, el costo de la fisioterapia y otras recomendaciones médicas.
El jefe de Traumatología del Hospital de Itauguá, Ricardo Gregor, expresó que de cada 100 pacientes que consultan por patologías de la columna, 7 a 8 sufren de hernia discal.
Señaló que al año en el Hospital, entre 50 a 60 personas son sometidas a cirugías para corregir la hernia de disco.
El doctor Ramírez por su parte, expresó que la enfermedad afecta a personas jóvenes especialmente las que son activas o practican deportes, o están en movimiento constante. La edad está comprendida entre 30 a 50 años.
“Muchos jóvenes que dicen que piensan en ponerse en buen estado para un casamiento, o una fiesta, van a los gimnasios o realizan ejercicios y allí es cuando ocurre un movimiento brusco y se genera la hernia de disco”, señaló.
El director del Hospital resaltó además que a esto se suma la predisposición genética, es decir, si tuvo parientes consanguíneos que sufrieron la enfermedad, es probable que se presente el mal.