Cargando...
El senador Amado Florentín fue el proyectista de esta comisión, que tendrá 60 días para investigar las actuaciones en el fallido proyecto Metrobús.
“Por la cual se crea la Comisión Bicameral de Investigación, de carácter transitorio, de la ejecución del programa de reconversión del Centro, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficina del Gobierno – Proyecto Metrobús”, es el proyecto aprobado por mayoría suficiente en la Cámara Alta.
Florentín alegó que el proyecto metrobús era una alternativa en la que se tenía esperanza para mejorar el tránsito en zona metropolitana.
“El proyecto amerita que el Congreso Nacional le dé la importancia debida referida a que es un proyecto fallido, donde hay recursos de los contribuyentes comprometidos y una pérdida para el Estado, los planes que vendrán a futuro y también que los responsables paguen las consecuencias”, manifestó.
En conversación con radio ABC Cardinal, Florentín dijo que hay una buena cantidad de recursos invertidos que probablemente ya no se van a recuperar".
Indicó que quieren determinar por qué falló el proyecto. "Si tuvo un problema en su origen, si es como algunos que plantean que fue por la falta de liberación de dominios, por incumplimiento de la empresa", expresó, y añadió que también van a analizar posibles soluciones, por lo que invitarán a actuales autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Obviamente, uno de los puntos centrales que quieren saber es cuánto específicamente costó cada parte de la obra, tanto en "obras secundarias como la principal, y que los responsables asuman esa responsabilidad y la justicia determine qué es lo que debe darse con esa gente, que por su inoperancia o por no darse las condiciones, se desechó una suma importante".
También escucharán a los principales afectados, que son los frentista, los cuales hasta ahora siguen sufriendo las consecuencias de la frustrada obra.
Consultado respecto a la experiencia de la comisión Messer, donde algunos integrantes aparentemente se anotaron más bien como parte defensora de los involucrados antes que como investigadores, Florentín dijo que quiere dejar al arbitrio de la cámara elegir a sus representantes.
Agregó que planteó una comisión bicameral integrada por tres miembros de la Cámara de Senadores y tres de Diputados con el fin de no entorpecer el trabajo, atendiendo que se plantear una comisión especial implicaría ampliar en demasía la cantidad de involucrados.