Cargando...
Esta mañana, Enrique García, contralor general de la República, habló con la prensa tras reunirse con Carolina Llanes, encargada de intervenir la gestión de Sandra McLeod de Zacarías al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Sostuvo que los directores de la Comuna esteña refirieron a los funcionarios de la Contraloría que gran parte de la documentación está fuera de la Municipalidad.
Lea más: Clan Zacarías: Fiscalía incauta documentos y discos duros
Esto se debe a que “en un curioso procedimiento donde la Fiscalía, que investiga conductas personales de la intendenta Sandra McLeod y del senador Zacarías Irún, se ha hecho con el comiso de documentaciones vinculadas con la actividad institucional del Municipio”, manifestó el contralor.
Lea más: Clan Zacarías: nexos entre dos empresas allanadas
“Hoy nos enteramos además de que esa documentación llevada no fue deslacrada hasta el día de hoy y que desde setiembre duerme en algún cajón de la Fiscalía, impidiendo la auditoría de la Contraloría General (...) Más me llama la atención que no hay imputación, que no hay desestimación, que no hay ningún procedimiento consecuente tras haberse llevado documentación tan importante”, enfatizó.
Añadió que, ante el nuevo contexto en la Municipalidad, considera que el proceso será más veloz. “Hay información, pero son papeles que forman parte del trabajo y la confidencialidad. Lo que les puedo decir es que ya hay información que ya justifica la presencia de la Contraloría”, señaló.
Lea más: CDE: Contraloría pide acceso a documentos
Al ser consultado sobre la detección de primeras irregularidades, respondió: “Justamente estoy hablando de eso: hay cuestiones que tienen que ver con material relevante en términos de auditoría, pero ese material relevante está en estos momentos siendo corroborado a partir de información adicional que estamos requiriendo a la intervención. Tienen que ver con contratos y gestión de administración de sus autoridades”, subrayó.
Lea más: Contralor asegura que ya existen “hallazgos”